Honduras
Exclusivo suscriptores
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha emitido 188,391 pasaportes en lo que va de 2025 en Honduras, una cifra significativamente menor que la registrada en el mismo período de 2024, según los datos comparativos.
Solicitar un pasaporte sigue siendo uno de los trámites más demandados en el país, especialmente en las principales ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa (Distrito Central). El INM asegura que ha logrado simplificar el proceso y reducir los tiempos de espera de manera considerable en sus nueve oficinas a nivel nacional.
Sin embargo, este año se observa una reducción en las solicitudes de pasaportes a nivel nacional, según datos proporcionados por el INM a LA PRENSA. En lo que va de 2025, se han emitido 188,391 pasaportes, mientras que en el mismo período de 2024 se extendieron 303,517, es decir, 115,126 menos.
De acuerdo con expertos consultados, esta disminución podría deberse a diversos factores, entre ellos las rigurosas políticas migratorias implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump, así como la difícil situación económica y el desempleo que enfrenta el país.
Durante 2024, el INM cerró con 344,958 pasaportes electrónicos emitidos a nivel nacional, una cifra que difícilmente se alcanzará a menos de dos meses de finalizar 2025.
En el Distrito Central se han emitido 66,441 pasaportes electrónicos entre enero y octubre de 2025, mientras que en San Pedro Sula se contabilizan 60,490.
De los más de 188,000 pasaportes emitidos este año, 6,096 corresponden a reemplazo o renovación, lo que equivale al 3.23%.
“Este porcentaje indica que la mayoría de los pasaportes tramitados corresponden a primeras emisiones, mientras que una proporción menor se relaciona con procesos de reemplazo, lo que puede asociarse a la reciente vigencia de los documentos expedidos en años anteriores”, explicaron autoridades.
Las citas para obtener pasaportes tienen un costo de 35 dólares por cinco años y 50 dólares por diez años. Los menores de 21 años únicamente pueden solicitar pasaportes por cinco años. En los consulados de Honduras en el extranjero, los precios son más elevados: 60 dólares por cinco años y 75 dólares por diez años.
El ciudadano Osvaldo Valle relató que, tras surgirle una oportunidad de viaje, solicitó el documento con urgencia. “Pensé que el trámite tardaba semanas; sin embargo, un día después de pagar la cita en el banco, me tocaba presentarme a las oficinas del INM en San Pedro Sula. Había bastante gente y aun así me tardé 40 minutos entre el trámite y la entrega del pasaporte. Todo fue rápido”, expresó.
Las personas que no se presentan el día de su cita deben pagar una reprogramación en el banco, con un costo de cinco dólares. El costo de pasaporte con cita de emergencia es de 20 dólares adicionales, sin embargo, este trámite también ha disminuido.
En lo que va de 2025, se han emitido 1,524 citas de emergencia en el país. “Es importante destacar que las solicitudes de este tipo han disminuido significativamente gracias a las medidas implementadas para mejorar la atención al público, entre ellas la venta de citas con disponibilidad inmediata (de un día para otro). Lo que ha permitido atender con mayor agilidad las necesidades de los usuarios”, indicaron autoridades.