Las Fuerzas Armadas de Honduras, una institución que debería ser garante de seguridad y estabilidad, hoy se encuentran bajo un manto de desconfianza.
Su papel en los comicios primarios ha generado más preguntas que certezas, avivando el debate sobre su verdadera imparcialidad y compromiso con la democracia, que se establecen en los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República.
Desde antes de las elecciones, sectores políticos y sociales encendieron las alarmas por las declaraciones brindadas por Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, sobre la Ley de Justicia Tributaria.
Mientras el país intenta digerir los problemas que se presentaron en estas elecciones primarias, la institución castrense enfrenta el desafío de limpiar su imagen. Pero ¿serán capaces de demostrar que están del lado de la democracia y no de quienes buscan manipularla? El tiempo y la transparencia, si es que llegan, tendrán la última palabra.
Ante estos cuestionamientos, Hernández sale al paso y asegura que “somos obedientes y no deliberantes, nosotros lo que ordene mi comandante estoy dispuesto a hacer, porque ese es el proceso democrático de la institucionalidad en nuestro país, esto quedará en el alto mando”, cuando se le consultó sobre si debe ser interpelado en el Congreso.“Estoy cumpliendo 39 años de ser militar y jamás nos hemos inmiscuido en aspectos políticos”, aseguró.
Además, dijo que no tiene ninguna afinidad política, mencionó que su padre es nacionalista y madre, liberal. “Estoy cumpliendo 39 años de ser militar y jamás nos hemos inmiscuido en aspectos políticos, garantizamos como institución y persona las elecciones del 30 de noviembre, limpias, transparentes, confiables y puntuales”, declaró.
Durante una jornada de oración en el Campo de Parada Marte, aseguró que ellos llegaron a tiempo a la cita con el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que las Fuerzas Armadas no son los que organizan y planifican el proceso electoral.
“Ahora todo lo haremos de manera pública y vamos a invitar a más instituciones para que se den cuenta cómo está la institución”, agregó el militar. En el actual conflicto electoral, los papeles se han invertido, los que ahora defienden a las Fuerzas Armadas en un pasado los rechazaban y los que estaban de su lado ahora los juzgan y ponen sus acciones en cuestionamiento. El abogado y dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, expresó que por las últimas acciones de las Fuerzas Armadas se han ganado el desprecio de la población.