Para el general en condición de retiro, Isaías Barahona Herrera, "hay intención de políticos de meterse en las Fuerzas Armadas; sin embargo, no puedo asegurar que exista la intención de los militares de permitir esa injerencia".
"Aquí vemos comportamientos fuera de orden de muchos actores más y no solo de las Fuerzas Armadas y lo que nos interesa es que el país retorne a la calma", dijo el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al ser consultado sobre la posición asumida por la institución castrense en el caos del proceso electoral primario.
Dijo que es importante que "nada obstruya el proceso de conteo que esté haciendo el Consejo Nacional Electoral y que tenemos el 8 de abril una declaratoria. Cuando tengamos eso, el país sigue en marcha".
Isaías Barahona es del criterio que “hay que encontrar cuáles fueron los problemas que ocurrieron durante el proceso el 9 de marzo y si hay responsabilidad de cualquier naturaleza, hay que deducirlas a quien corresponde, pero ese trabajo le tocará a los entes que están a cargo de las investigaciones. Los ciudadanos lo que debemos hacer es exigir y esperar que las instituciones del Estado resuelvan de conformidad a su ley”.
Consultado sobre si aún es posible retornar a la normalidad y recuperar la confianza del pueblo hondureño, este manifestó: “El pueblo hondureño mantiene su confianza en las Fuerzas Armadas. La ciudadanía espera que el proceso programado para el próximo 30 de noviembre sea ejecutado de manera adecuada, y estamos convencidos de que así será. Sin embargo, es evidente la molestia entre la población debido a las fallas registradas. No queremos que estas fallas se repitan”.
“Así que la institución está observando, sabe lo que está pasando en la mente y en el corazón del pueblo hondureño y seguramente van a hacer los correctivos que correspondan”, destacó.
Sin embargo, considera que “eso no impide que las investigaciones sigan y si hay responsabilidad también van a ser deducidas porque la misma institución, estoy seguro, desea que la responsabilidad sea deducida, porque es la única forma de limpiar la imagen de las instituciones”.
Cuando se le preguntó si la institución castrense se ha politizado, fue contundente al responder: “Una institución no se politiza por sí sola; se politiza por la influencia de otros, y aquí hay muchos responsables. Estoy convencido de que hay intenciones por parte de algunos políticos de involucrarse en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no puedo asegurar que exista la intención de los militares de permitir esa injerencia. Al menos en mi tiempo, esa intención no existía; no queríamos a los políticos dentro de la institución”.
“Es un trabajo del comandante, de la Junta de Comandantes, de los oficiales, desde el más nuevo al más antiguo. Asegurarse primero que él no es politizable y se asegure que en su área de mando no se producen actos de politización. Eso es permanente y no ocurre solo en Honduras, en todas partes del mundo las instituciones militares son apolíticas y siempre los políticos quieren meterse", destacó.
Sin embargo, señalo´que se deben hacer procesos de limpieza permanente porque si alguien empezó a inclinarse a la política, se le abre una puerta grande y se le dice váyase a la política. "No es prohibido, pero no lo puede hacer dentro de la institución”, agregó.
Rixi Moncada debió renunciar de Defensa
En relación con si debió Rixi Moncada renunciar como ministra de Defensa, es enfático al afirmar: “Creo que sí. Aunque la ley no lo impone, el decoro, la elegancia y el respeto al pueblo hondureño y a las mismas Fuerzas Armadas, debieron darle la luz de que es el camino correcto. Porque en este momento, hoy, cuando estamos en el proceso, una reunión entre el Jefe del Estado Mayor y la Secretaria de Defensa, es negativa, porque es parte interesada y él tiene responsabilidad en el proceso”.
“Es una reunión que no se puede dar y si se da, ambos están violando la confianza del pueblo hondureño y probablemente la ley. Por esa razón, debieron renunciar y como digo, lo peor sería que hagan reuniones secretas, con ningún partido, no tiene por qué reunirse un jefe de las Fuerzas Armadas o Jefe del Estado Mayor Conjunto con la parte política y si se va a reunir tiene que ser con una agenda abierta y en público”.
“Se debe respaldar a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, porque por su condición de mujer fueron atacadas en principio”, manifestó Isaías Barahona.
“No se trata de quien es subordinado y quien no es, al final tienen que trabajar en conjunto y eso es lo que debe importar. ¿Cómo vamos a trabajar? Puede haber desacuerdos para el trabajo, puede haber discrepancias, posiciones diferenciadas, eso es normal, pero ellos tienen que salir con un acuerdo y no traerle un problema al pueblo hondureño”, concluyó el general retirado de las Fuerzas Armadas.