Honduras
Exclusivo suscriptores
Según documentos oficiales, varios diputados gestionaron el desembolso de millones de lempiras.Aunque algunos parlamentarios solicitaron montos menores, también fueron autorizados tras cumplir con el procedimiento burocrático en el Congreso Nacional.
Las transferencias de menor cuantía sumaron 6.5 millones de lempiras.Entre los casos documentados se encuentra el de Isis Cuéllar Erazo, diputada por el departamento de Copán del partido Libre, quien solicitó fondos bajo el argumento de llevar ayudas sociales a pobladores de esa región del país.
El 25 de mayo de 2023, según el oficio PCN-PE-001, Cuéllar solicitó a la Secretaría del Congreso Nacional un total de 6.5 millones de lempiras, destinados a ser canalizados por la Sedesol e invertidos en diversos proyectos sociales en Copán.
Posteriormente, mediante un nuevo oficio, el presidente del Congreso, Luis Redondo, autorizó la ejecución de los fondos e incorporó la respectiva asignación presupuestaria.Un año y tres meses después, el 11 de septiembre de 2024, Cuéllar presentó una nueva solicitud de desembolso por montos más altos.
En dicha petición, dirigida al entonces secretario Carlos Zelaya, requirió tres partidas: 17 millones de lempiras a ser ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); ocho millones a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); y otros seis millones por medio de la Sedesol.