¿A dónde fueron los millones? Diputados bajo la lupa de Transparencia

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción detectó irregularidades en la Sedesol. Diputados habrían gestionado millones en fondos para proyectos sociales en Honduras

¿A dónde fueron los millones? Diputados bajo la lupa de Transparencia
Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción reveló en cadena nacional que, tras revisar documentos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se detectaron “deficiencias relevantes”.

En la disertación transmitida por radio y televisión, el ministro Sergio Coello manifestó: “Hemos concluido la revisión y análisis técnico sobre la documentación que sustentan las solicitudes de ayuda y la ejecución del Fondo de Administración Solidaria asignado bajo administración de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Partido Liberal rechaza acciones judiciales contra consejeras del CNE

Siguió: “Constatando deficiencias relevantes en cuanto a la información presentada, la emisión de cheques, el control interno, la ejecución y la liquidación del gasto, y en general la gestión administrativa y financiera”.

Tras los hallazgos detectados durante la breve investigación de tres días, plazo otorgado por la presidenta Xiomara Castro, la Secretaría de Transparencia desplegará, a partir del 27 de junio, un equipo para verificar en distintas zonas del país los proyectos, instituciones, organismos, personas o familias beneficiarias de los fondos otorgados por la Sedesol.

El escueto informe no dejó clara la asignación de fondos estatales para que diputados promuevan proyectos en sus departamentos, situación evidenciada en un video protagonizado por Isis Carolina Cuéllar Erazo, vicepresidenta del Congreso Nacional, y José Carlos Cardona Erazo, ahora exministro de la Sedesol.

Cómo le dieron los fondos a Isis Cuéllar

Según documentos, una diputada gestionó el desembolso de más de 37 millones de lempiras. Otros parlamentarios solicitaron montos menores, pero también fueron autorizados tras cumplir el procedimiento burocrático en el Congreso Nacional. Las transferencias de menor cuantía alcanzaron los 6.5 millones de lempiras.

Documentos detallan cómo Isis Cuéllar Erazo, bajo el argumento de llevar ayudas a pobladores del departamento de Copán —región que la eligió como parlamentaria por el partido Libertad y Refundación (Libre)— solicitó fondos mediante el Congreso.

El 25 de mayo de 2023, según oficio PCN-PE-001, pidió a la Secretaría del Congreso Nacional un total de 6.5 millones de lempiras, que debían ser canalizados por la Sedesol e invertidos en diversos proyectos sociales en Copán.

Todas las peticiones de aprobaciones de proyectos sociales fueron autorizadas para ejecutar por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

En un nuevo oficio, Luis Redondo, presidente del Congreso, autorizó a la Sedesol la ejecución de los fondos solicitados por la congresista Isis Cuéllar, e incorporó la asignación presupuestaria correspondiente.

Un año y tres meses después de esa solicitud, el 11 de septiembre de 2024, Cuéllar presentó otra petición de desembolsos monetarios, esta vez por valores más elevados.

En el oficio, Cuéllar solicitó al entonces secretario Carlos Zelaya tres montos: 17 millones de lempiras a ser ejecutados a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); ocho millones más por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); y otros seis millones mediante Sedesol.

Honduras aparece en indice como país de "alto riesgo" de tortura

El proceso fue el mismo. Luis Redondo, siete días después de la solicitud de Cuéllar —el 18 de septiembre— autorizó la ejecución a las instituciones citadas por la peticionaria e incorporó la correspondiente asignación presupuestaria. Así, se completó la suma de 37.5 millones de lempiras que le fueron autorizados por ese poder del Estado.

Más beneficiarios

Otra de las diputadas beneficiadas con el otorgamiento de estos fondos fue Silvia Bessy Ayala Figueroa, del departamento de Cortés. En dos procesos registrados en 2023 y 2024, destinados a cuatro entidades gubernamentales, se le autorizaron más de 19 millones de lempiras.

En montos similares figuran los diputados de Libre: Edgardo Casaña Mejía, Luz Angélica Smith Mejía, Josué Fabricio Carbajal Sandoval, Rommel Darío Morán Espinal y Hugo Rolando Noé Pino.

Están otros 25 diputados que gestionaron 13 millones de lempiras cada uno. Otros solicitaron diez o nueve millones, y un grupo nutrido de parlamentarios —la mayoría de Libre— figura en la documentación con gestiones por 6.5 millones de lempiras.

Todos los fondos fueron solicitados con el fin de realizar diversos proyectos sociales en sus departamentos. Ambos procesos, en 2023 y 2024, fueron autorizados por el titular del Legislativo, Luis Redondo.

¿En qué se invirtió?

Al menos 26 diputados del Congreso Nacional gestionaron 53,595 cupones de alimentos (bonos) entre 2024 y los primeros meses de 2025, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estos bonos estaban valorados en 1,000 lempiras cada uno y se les entregaron en su mayoría a diputados de Libre. Según reportes de la Sedesol, en 2024 se otorgaron 42.8 millones de lempiras en cupones, mientras que en 2025 la suma alcanza 10.7 millones.

José Carlos Cardona intentó justificar los procesos para desembolsar los fondos a los diputados de Libertad y Refundación.

De acuerdo con los registros, estos fondos se justificaron por la entrega de 42,845 bonos en el año anterior y 10,750 en 2025.

Los vales fueron distribuidos mediante el Fondo de Administración Solidaria en departamentos como Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Yoro, Valle y Olancho.

En 2025, sobresalieron los municipios de Dulce Nombre de Culmí, en Olancho, y San Nicolás y Florida, en Copán.

¿A quién se los entregaron?

Los reportes de la Sedesol establecen que 6,500 bonos fueron gestionados por Pablo Ramón Soto Bonilla, diputado de Libre de Colón, en beneficio de patronatos del municipio de Tocoa. Por estos 6,500 bonos, la Sedesol desembolsó 6.5 millones de lempiras.

Yari Vianey Sequeira Ávila, diputado suplente de Yoro, fue el segundo con más bonos gestionados en 2024, tramitando 4,560 cupones de alimentos, algunos entregados en diciembre como “bonos navideños”. El costo para las arcas del Estado fue de 4.5 millones de lempiras.

Bartolo Antonio Fuentes gestionó 3,250 bonos, por un valor total de 3.2 millones de lempiras. En Valle, el diputado y secretario del Congreso Nacional, Fabricio Sandoval, tramitó, a través de la Sedesol, 1.4 millones de lempiras en 1,450 bonos de alimentos. Luz Angélica Smith Mejía solicitó 1,400 bonos alimenticios.

Diputada Isis Cuéllar habría entregado fondos a su entorno, denuncia suplente

En 2025, la cifra de solicitudes disminuyó considerablemente, pues solo cinco parlamentarios, todos de Libre, gestionaron cupones de alimentos para pobladores. Las solicitudes provenían de patronatos, cajas rurales, asociaciones, juntas de agua e incluso alcaldías.

Por ejemplo, el diputado Juan Ramón Flores Buezo, diputado de Comayagua, diligenció L6.5 millones en 6,500 bonos de alimentos, valorados en 1,000 lempiras cada uno, según documentos oficiales.

“Yo no recibí esa cantidad, porque a nosotros no nos dan dinero, eso es lo que la gente no entiende, eso no es cierto. Las instituciones del Gobierno son las que hacen los proyectos, sí es que son proyectos”, adujo Juan Flores.

Agregó: “Yo solicité seis millones y solo me dieron tres. Si algo se ejecutó mal son los ministerios, los diputados no tienen nada que ver porque no tocamos un lempira”, auguró el parlamentario.

El congresista reconoció que de los fondos que le entregaron, distribuyó tres mil canastas de alimentos en 2023, pero posteriormente fue bloqueado.

Emerson Josué Sánchez, también de Libre, solicitó apoyo para la entrega de 1,500 bonos, mientras que la parlamentaria Isis Carolina Cuéllar, señalada de ser beneficiada con fondos de la Sedesol, pidió 1,250 bonos valorados en 1.2 millones de lempiras.

Aeródromo de Utila: lo inauguraron con fiesta, hoy es una ruina

Según autoridades de esa Secretaría, los diputados gestionaban la ayuda social, mientras que ellos aprobaban los casos que, supuestamente, cumplían con los requisitos de ley.

La designada presidencial Doris Gutiérrez pidió no emitir juicios anticipados sobre la situación que enfrenta el gobierno y exhortó a esperar los resultados de las investigaciones. Subrayó que se requieren pruebas objetivas y tiempo suficiente para esclarecer los hechos, respaldando el compromiso de la presidenta Xiomara Castro de actuar conforme a lo comprobado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias