En noviembre de 2001, el Gobierno del entonces presidente de la República, Carlos Roberto Flores, inauguró con gran fiesta el aeródromo de la paradisiaca isla de Utila, en el departamento de Islas de la Bahía.
A 24 años de su construcción, la pista de 1,300 metros de longitud está llena de baches y el edificio de madera de la terminal está a punto de colapsar.
En 2014 fue la última vez que se intervino la pista aérea con un bacheo. Desde entonces, ha quedado en el olvido y se ha convertido en refugio de animales y de motociclistas temerarios que la usan para realizar piques.
Habitantes de Utila se quejan de que "los últimos gobiernos sacan pecho con la belleza de la isla y piden visitarla para fortalecer el turismo y tienen abandonado su aeropuerto".
Utila, una isla de 44 km² en Islas de la Bahía, ofrece atractivos ideales para el buceo y el esnórquel, gracias a la barrera de coral mesoamericana y el santuario del tiburón ballena. También cuenta con paseos a caballo, tours a Cayos Cochinos y tres playas principales, entre ellas la popular Playa Chepes.
Con animada vida nocturna y belleza natural, recibe entre 200 y 500 turistas diarios, cifra que alcanza los 1,000 en temporadas altas. Actualmente, se accede por vía marítima desde La Ceiba y Roatán, tras el cierre de su aeródromo.
A finales de 2023, las aerolíneas comerciales y los vuelos chárter dejaron de llegar a Utila debido a la inseguridad para aterrizar, provocada por la deplorable condición de la pista. El cierre del aeropuerto ha afectado directamente el turismo en la isla, según han denunciado autoridades locales.
Tanto autoridades municipales como empresarios locales han exigido con insistencia la urgente reconstrucción del aeródromo; sin embargo, solo han recibido promesas. La última fue en mayo de 2024, cuando autoridades del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) anunciaron el inicio de trabajos de mantenimiento, los cuales nunca comenzaron.
Nueva promesa de mantenimiento
Tras varios años de reclamos, esta semana los isleños recibieron una nueva promesa de mantenimiento por parte del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), aunque muchos se mantienen escépticos ante tantas promesas incumplidas.
Personal del SAN, acompañado por Fern Zelaya, vicealcaldesa de Utila, realizó una inspección técnica de la pista y otras áreas el pasado lunes, con el propósito de evaluar las afectaciones y ejecutar un proyecto de restauración del olvidado aeródromo.
Alexander Ebanks, residente de Utila, se reunió con autoridades de Turismo y entregó un documento en el que solicita la restauración de la terminal aérea. La propuesta detalla las áreas dañadas que urgen intervención, según una inspección realizada por personal de la alcaldía.
Yadira Gómez, ministra de Turismo, manifestó al alcalde su disposición de mantener en óptimas condiciones la pista aérea, en beneficio de la isla.
"Hemos recibido la propuesta de recuperación de esta pista, hay un interés de la comunidad de recuperarla. La ministra de Turismo ha decidido que apoyemos la gestión de estos fondos del Instituto de Turismo y otros que se están incorporando", declaró Luis Chévez, viceministro de Turismo.
El funcionario aclaró que, por ahora, solo se contempla una intervención básica para bacheo y limpieza de áreas aledañas. "La inversión extraordinaria que se está haciendo en los aeropuertos requiere de fondos millonarios y no ha sido posible priorizar a Utila, pero se va a intervenir", añadió Chévez.
Lo que urge intervenir
El aeropuerto de Utila necesita una reconstrucción total de la pista, actualmente llena de baches, así como la limpieza de las áreas invadidas por la maleza. También requiere la construcción de un muro perimetral para seguridad, un sistema de luces, señalización, un despachador de vuelo y un área para el abastecimiento de combustible.
"Estamos contentos porque por fin se le dará mantenimiento al aeropuerto de Utila, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro. Es un gran beneficio para Islas de la Bahía porque facilita la llegada de turistas a Utila", expresó Juana Urbina, jefa de la oficina de Turismo de Roatán.
Actualmente, para viajar a Utila es necesario hacerlo por ferry desde La Ceiba o desde Roatán. Ante la suspensión de las operaciones de las líneas aéreas comerciales, las empresas marítimas han aumentado la frecuencia de viajes para responder a la alta demanda de pasajeros.