Nasser Hilsaca: "¿Cómo engordé hasta ponerme así?"

La vida de Nasser Hilsaca es un testimonio de lucha constante contra la obesidad mórbida. Desde su lecho, en el hospital Atlántida, conversó con LA PRENSA y compartió su experiencia de vida.

  • 27 de junio de 2025 a las 00:00 -
Nasser Hilsaca: ¿Cómo engordé hasta ponerme así?
La Ceiba, Atlántida

Visiblemente agotado debido a su condición de obesidad mórbida, Nasser Hilsaca conversó con diario LA PRENSA desde la cama del Hospital General Atlántida de La Ceiba, donde está siendo atendido. Asegura que la vida le ha dado una nueva oportunidad y agradece a todos los que lo han apoyado, porque quiere seguir viviendo.

Con voz cansada manifestó que tras la entrevista trataría de descansar, ya que la noche anterior no pudo dormir bien debido a la fatiga provocada por lo extremo que ha sido su ingreso al hospital. Este viernes amaneció un poco más relajado y logró conciliar el sueño durante el día.

“Estoy muy bien atendido gracias a Dios, estoy agotado, me siento cansado, obvio por el proceso que estoy pasando. De cómo entré a como estoy he vuelto a revivir, yo llegué pero muy mal, ahora estoy evolucionando bien”, manifestó Nasser, con dificultad para respirar con normalidad debido a su obesidad.

Llevan a Nasser Hilsaca al hospital de Atlántida en operativo especial

Además de la obesidad, el conocido comerciante ceibeño también padece úlceras, insuficiencia renal y celulitis en un área extensa, enfermedades que desarrolló al permanecer los últimos cinco años postrado en cama.

El caso de Nasser Hilsaca conmovió a todo el país, que siguió de cerca su historia cuando el pasado lunes tuvo que ser sacado en grúa desde el tercer piso del edificio donde vive. Sus 630 libras de peso le impedían bajar por las gradas internas y tuvo que descender por la parte exterior.

“Tengo una esperanza de vida, los bomberos son unos ángeles, se han portado a la altura. Lucharon hasta que pudieron sacarme, nunca voy a olvidar lo que hicieron por mí”, agregó Nasser.

Sacar a Nasser Hilsaca de su apartamento para llevarlo al hospital resultó todo un reto para el personal del Cuerpo de Bomberos, debido a su peso. En la operación, que duró unas cuatro horas, también participaron paramédicos del 911 y personal de enfermería del hospital, quienes cuidaron en todo momento de su salud.

Nasser Hilsaca, quien el próximo 5 de julio cumplirá 57 años, no siempre tuvo problemas de sobrepeso. Su hermana Basima Hilsaca contó que comenzó a aumentar de peso durante la adolescencia. Es el menor de cuatro hijos procreados por Isa José Hilsaca y Mirian de Hilsaca, ambos ya fallecidos, originarios de Palestina, pero radicados en Honduras.

Sus padres se establecieron primero en Comayagua y, en 1972, se trasladaron a La Ceiba. Nasser se graduó de bachiller en ciencias y letras y siempre trabajó comercializando productos, hasta que cayó enfermo.

A los 14 años, Nasser Hilsaca tenía una contextura física considerada normal; sin embargo, en 2025 llegó a pesar 630 libras como resultado de su obesidad.

Por qué engordó tanto

“¿Cómo engordé hasta ponerme así? Buena pregunta. En 2017 tuve un accidente, me caí en el baño de la casa, fui al médico, pero no tuve una buena atención. De la caída, mi miembro viril se me afectó y tenía que andar caminando con una pana para orinar”, recordó Nasser.

“Yo me deprimí, me encerré en mi cuarto, y en eso se vino la pandemia y no volví a salir. Solo estuve comiendo, comía hamburguesas y todas esas comidas. Me descuidé, me enfermé más, hasta que ya no pude y tenía que salir urgente al hospital”, recordó Nasser.

Podrá salir pronto del hospital

Nasser podría recibir el alta médica en una semana, según informó el personal que lo atiende. Tras su salida, continuará su recuperación en casa de su hermana Basima Hilsaca, quien también padece obesidad y desde hace once meses está postrada en cama.

“Estoy enferma, peso casi 300 libras, pero aquí tiene que venir mi hermano a recuperarse. De alguna manera lo vamos a cuidar, porque solo me tiene a mí”, dijo Basima.

Delmy Pineda, licenciada en enfermería y encargada del cuidado de Nasser, aseguró que el paciente está evolucionando bien con el tratamiento.

"Es posible que la otra semana ya lo den de alta los médicos especialistas. Ha estado muy bien. Por su condición de obesidad tenemos que tener más tiempo para estar con él para asearlo y bañarlo, que es entre varios compañeros por su peso", dijo Pineda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Carlos Molina
Carlos Molina
carlos.molina@laprensa.hn

Periodista La Prensa, cobertura de noticias generales asignado al litoral Atlántico y con más 20 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias