Honduras
Acceso con registro
La asistencia y cooperación de la Unión Europea (UE) se fortalecerá este año para Honduras hasta los 248 millones de euros (6,500 millones de lempiras, aproximadamente) en proyectos relacionados con represas y sostenibilidad ambiental, entre otros.
El embajador de la UE en Honduras, Gonzalo Fournier, confirmó los montos de inversión y cooperación para Honduras en una entrevista con La Prensa.
Fournier explicó que para 2025 se tendrá un incremento que alcanzaría los 60 millones de euros.
“La Unión Europea es un socio fiable de largo plazo para Honduras y nosotros permanecemos aquí y no reducimos nuestra cooperación en estos momentos, sino que la vamos a aumentar en el año que ya está en curso con aproximadamente 60 millones de euros más”, confirmó Fournier.
Estos 60 millones de euros se unen a los 188 millones que ya están en cartera con proyectos de cooperación en curso, alcanzando la suma de 248 millones de euros.
“Esto es importante, es un mensaje de que seguimos creyendo en Honduras, seguimos creyendo en el pueblo hondureño y permanecemos aquí con estos nuevos fondos”.
Parte de la cooperación de la Unión Europea para Honduras se focaliza en dos proyectos sostenibles: la construcción del Proyecto Multipropósito El Tablón y la sostenibilidad del Lago de Yojoa.
La represa que por muchas décadas se ha pensado en construir en el cauce del río Chamelecón, para evitar inundaciones del valle de Sula, pero que solo ha quedado en proyecto.
Alfredo Gadea, agregado de cooperación de la Unión Europea, detalló que esto se enmarca dentro de la estrategia Global Gateway, que lo que pretende es apalancar recursos para infraestructuras resilientes y sostenibles en distintos ámbitos.
“Para el caso de Honduras, el Gobierno priorizó en la cumbre Europa-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de 2023, en una serie de programas y proyectos vinculados fundamentalmente a la generación de energía, por un lado, y el caso particular del Lago de Yojoa”, reveló Gadea.
Para ello, la Unión Europea ha contribuido a la renovación de los estudios de factibilidad para la construcción de la represa El Tablón, que se edificará aguas arriba de la ciudad de San Pedro Sula, y para el saneamiento y recuperación del Lago de Yojoa.
Gadea explicó que “el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó, finalmente, en julio del año pasado, las operaciones de crédito, tanto para la recuperación del Lago de Yojoa por 80 millones (de dólares) como para la represa El Tablón por 300 millones”.
La operación de El Tablón ya fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional (CN) y se prevé que la empresa ejecutará la obra antes de octubre de 2025.
Para los proyectos que se tienen pensados realizar en el caso de Yojoa, para sanear de la contaminación que actualmente tiene esa importante cuenca hídrica, todavía no ha pasado el trámite en el Congreso Nacional, para lo que se destinarían al menos 80 millones de dólares.
En el caso de la Unión Europea, estará invirtiendo para los programas de la represa El Tablón y la sostenibilidad del Lago de Yojoa 23 millones y medio de euros.
“Para el caso del Lago de Yojoa acompañaremos en algunas comunidades la construcción de sistemas de agua y saneamiento y tratamiento de residuos sólidos en pequeñas aldeas donde no va a llegar la infraestructura grande del BCIE”, recalcó Gadea.
Para el embajador de la Unión Europea en Honduras, Gonzalo Fournier, es claro que se debe mejorar en varios aspectos para que haya un mejor clima de inversión en Honduras.
“Hace falta certidumbre. Lo peor para las inversiones es la incertidumbre. Hacen falta reglas de juego claras y hace falta seguridad jurídica, y ver que en el Gobierno son sensibles a estos problemas y que aportan soluciones”, apuntó.
El diplomático aseguró que por ahora se están dando pasos muy buenos para que haya nuevos proyectos de inversión extranjera en Honduras, pero que se puede mejorar.