Más de L3,000 millones de deuda paralizan obras en Honduras

La Cámara de la Construcción denuncia que el Gobierno adeuda más de 3,000 millones de lempiras, lo que mantiene decenas de obras detenidas y amenaza miles de empleos.

Más de L3,000 millones de deuda paralizan obras en Honduras
San Pedro Sula, Honduras

Mantenimiento, construcción y reparaciones de carreteras forman parte de una larga lista de proyectos detenidos o en ejecución parcial en Honduras, debido a la falta de pago del Gobierno a las empresas constructoras.

La deuda, que superaba los 4,200 millones de lempiras, se redujo recientemente a unos 3,000 millones tras un último desembolso. Sin embargo, tanto la Secretaría de Finanzas (Sefin) como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) siguen sin asumir su responsabilidad, denunció la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Municipios de Honduras claman ayuda tras daños por lluvias y abandono del Gobierno

Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico, declaró a LA PRENSA: “Hace un mes hicieron el último pago, pero la deuda que arrastran es de tres mil millones de lempiras. Dentro de esa mora hay deudas de hasta un año”.

Unas 70 empresas están a cargo de más de 70 proyectos de diversa índole, incluyendo mantenimiento vial, edificaciones, escuelas y obras de mitigación. Estos contratos corresponden al SIT, al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y a la alcaldía del Distrito Central.

“En su mayoría son obras de infraestructura vial, mantenimiento y mejoras a las carreteras existentes”, señaló Larios.

El atraso en los pagos detiene los proyectos, deteriora lo ya construido con las lluvias y pone en riesgo miles de empleos en el sector construcción. “Solo se obtienen cuatro pagos al año. Es algo inconcebible”, criticó.

Finanzas asegura que sí se está pagando

En una reciente conferencia de prensa, Christian Duarte, Ministro de Finanzas, desmintió los señalamientos de la Chico y reafirmó que Sefin ha pagado más de 24,649 millones de lempiras al sector construcción entre 2022 y 2025.

Detalló que solo en 2025 se han pagado 4,988 millones de lempiras a constructoras mediante el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto, su reglamento y las normas técnicas del subsistema de tesorería, pagos distribuidos de enero a junio.

Según reportes de la Tesorería General obtenidos del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), al día de hoy (26 de junio), hay cargadas para pago a constructoras un total de 403,553,741.90 lempiras, de los cuales corresponden a la SIT 221,843,596.99 lempiras. "Es importante indicar que el pago más antiguo fue cargado mediante su F-01 el día 27 de mayo, hace exactamente 30 días", indicaron.

Duarte aseguró que la deuda que mantienen a las constructoras no es de 3,000 millones de lempiras, sino de 221 millones de lempiras. "Ahí es el ministro Octavio Pineda quien tiene que sentarse a revisar los pagos que están cargados todavía en la plataforma", apuntó.

Octavio Pineda, ministro de la SIT, tiene hasta el 1 de julio para iniciar la construcción de la carretera en Trojes, El Paraíso o lo destituirá, le advirtió la presidenta Xiomara Castro, sin embargo, para expertos, la destitución del ministro atrasaría aún más la ejecución de los proyectos, en este que será el último año del gobierno de Castro.

Constructoras insisten: “nos deben más y pagan tarde”

En respuesta, la Chico emitió un comunicado en donde "expresa su preocupación ante las declaraciones del Ministro de Finanzas, quien afirma que los pagos a contratistas se realizan normalmente y que las cifras de deuda son infladas".

El escrito continúa "Chico aclara que el principal obstáculo es la falta de asignación de cuotas presupuestarias por parte de Finanzas, lo que impide a las Instituciones ejecutoras de obras públicas realizar los pagos a los contratistas, incluso cuando ya existe presupuesto aprobado y liquidez disponible.

No discrepamos con la Secretaría de Finanzas respecto a los pagos ya realizados, sino respecto a los pagos aún adeudados por obras ya ejecutadas y aprobadas, que no pueden ser procesadas debido a la falta de asignación de cuotas y aprobación de modificaciones de renglones presupuestarios internos por parte de Sefin".

Además, señalan "la deuda real por estimaciones de obra ejecutadas y aprobadas por las unidades ejecutoras sin cancelar contempla todos los cobros no cargados al Sistema Siafi por la falta de asignación de cuota y modificación de renglón presupuestario por parte de SEFIN lo que ocasiona que las empresas contratistas reciban pagos hasta después de seis meses de presentadas las estimaciones".

Proyectos paralizados, empleos en riesgo

Gustavo Boquín, presidente de la Chico, indicó que el Gobierno está pagando, pero no en tiempo y forma, por lo que siempre acarrean una deuda que reiteró, es de unos tres mil millones de lempiras.

"A nosotros no nos importa si el problema está en la SIT o Sefin el punto es que el pago no llega en tiempo y forma según lo establecido en el contrato, el responsable del pago es el Estado de Honduras", aseveró Boquín en una entrevista con LA PRENSA.

El sector construcción genera unos 300,000 empleos en el país. "Si bien han hecho desembolsos, no pagan mensualmente, pagan cuando se les antoja", se quejó.

Al consultarle a Boquín si dentro de la lista de proyectos en ejecución hay reparación de bordos, este respondió "hay proyectos de todo tipo, hospitales, carreteras, reparaciones, pero sería muy aventurado decir que hay bordos, porque eso lo desconozco, ojalá lo estén haciendo, no me han informado ningún afiliado de la Chico que tenga un proyecto de este tipo".

Boquín advirtió que cuando los proyectos se paralicen, no permitirán que los políticos digan que es un boicot de la industria de la construcción porque este no es un tema político, se trata de falta de pagos.

Mano de obra se va a El Salvador y México

La industria de la construcción se sigue enfrentando a desafíos como la falta de mano de obra calificada, el limitado acceso al financiamiento, trámites engorrosos para permisos, entre otros.

Xiomara Castro emplaza al ministro Octavio Pineda

"El sector construcción es el segundo empleador del país, mucha de nuestra mano de obra calificado se está yendo para El Salvador y el sur de México, ya no para Estados Unidos, ya el sueño americano es un mito, ahora es El Salvador y México", puntualizó el líder del sector.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias