Honduras
Acceso con registro
Con ventas crecientes que han acumulado más de $10,000 millones en 15 años, Honduras se ha consolidado como un importante proveedor de arneses eléctricos para la industria automotriz de Norteamérica.
Según el Informe de Comercio Exterior de Bienes 2024 del Banco Central de Honduras (BCH), Honduras exportó principalmente a Estados Unidos, también a México, $10,332.8 millones durante el período comprendido entre 2010 y 2024.
El BCH estima que “Honduras se ha posicionado como un proveedor confiable que ha ganado terreno internacional de componentes electrónicos, en su mayoría arneses eléctricos de uso automotriz, particularmente para marcas de renombre mundial como Ford, General Motors, Chevrolet, Hyundai, Kia, Honda, Nissan y Volkswagen, entre otras”.
“La calidad y la precisión de los productos manufacturados en el país cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos por las empresas, lo que ha generado una reputación positiva para la industria hondureña y se posiciona como un sector potencial para nuevas inversiones”, dice el informe del BCH.
Esa entidad estatal destaca que “la industria de componentes electrónicos para vehículos en Honduras desempeña un papel crucial en la economía del país, impulsando las exportaciones, generando empleo y fortaleciendo la cadena de suministros automotriz a nivel global”.
A lo largo de los últimos 15 años, la industria hondureña ha demostrado una resiliencia ante los retos del contexto global, como los provocados por covid-19, y ha mantenido un crecimiento continuo en las exportaciones hacia el mercado norteamericano.
De exportar $372.2 millones en 2010, pasó a $1,369.0 millones en 2024. Estas ventas tomaron una mayor fuerza después de la pandemia, con la recuperación de la economía de Estados Unidos y el aumento en la venta de vehículos nuevos en ese mercado.
En ese período, los mayores incrementos en el valor de las exportaciones ocurrieron entre 2020 y 2021, cuando los envíos pasaron de $558.3 millones a 860 millones, esto representó un incremento de $301.7 millones en solo un año.
Este repunte marcó el inicio de una tendencia de crecimiento acelerado, luego de un año complejo para el comercio mundial, impactado por los efectos de la pandemia.
Las exportaciones experimentaron otro crecimiento destacado entre 2021 y 2022, con un salto de $860 millones a $1,115.1 millones, es decir, hubo un incremento de $255.1 millones.
El impulso continuó en 2023 con ventas al exterior que alcanzaron $1,303.6 millones y, posteriormente, en 2024, escalaron a $1,369 millones.
El año pasado, los fabricantes de vehículos vendieron en Estados Unidos más de 15 millones de unidades y lograron un crecimiento anual superior al 2% respecto al de 2023, de acuerdo con la firma J.D. Power, experta en información sobre el consumidor, servicios de asesoramiento y análisis de datos de ese mercado.
Para febrero de 2025, las firmas J.D. Power y GlobalData pronosticaban ventas totales de vehículos nuevos de 1,243.700. Con esa cifra, habría un aumento de 3,5% respecto a febrero de 2024.
El año pasado, Honduras registró ingreso de divisas de $5,408.8 millones por exportaciones de bienes para transformación, de esa suma, el 25% lo generaron las empresas que instaladas en Honduras dedicadas a la fabricación de arneses para vehículos.