OPC debe invertir $326 millones más en la terminal de contenedores

Para adecuarse a las necesidades de la cadena logística, en un momento que el comercio internacional crece, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) debe invertir más recursos

  • Actualizado: 04 de marzo de 2025 a las 00:00 -
OPC debe invertir $326 millones más en la terminal de contenedores
San Pedro Sula, Honduras

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), por obligación contractual, debe invertir más de $326 millones en equipo, tecnología y ampliación de la infraestructura de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, actualmente, bajo presión por un incremento en el comercio internacional.

En el Informe Anual de Actividades 2024, presentado al Gobierno hace menos de dos meses, la Superintendencia de Alianzas Público Privada (Saap) establece que la OPC invirtió más de $298,000,000, equivalente al 48% del monto obligado de la concesión.

Aumento del comercio internacional enlentece a los puertos

Hace más de una década, el gobierno de Honduras firmó con la OPC, subsidiaria de la compañía filipina International Container Terminal Services (ICTSI), el Contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y explotación de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés por un monto de $624,371,610.

El contrato entró en vigencia el 21 de marzo de 2013 y expirará el 21 de marzo de 2043, después de 30 años de concesión. De acuerdo con la Sapp, OPC tiene una inversión pendiente de $326,371,610 en los próximos años para que la terminal mantenga igual o superior nivel de competitividad.

La primera parte de la inversión, realizada en entre 2013 y 2022, la destinó a la construcción de una nueva plataforma de atraque de 350 metros, equipada con dos grúas Super Post Panamax, “inversión identificada como la más grande en infraestructura y tecnología portuaria de Centroamérica”, de acuerdo con SAAP.

Los análisis de institución indican que la OPC cumple satisfactoriamente con los tiempos establecidos en el contrato sobre las actividades relacionadas con las operaciones portuarias, como la entrega y retiro de carga que realizan los transportistas dentro de la terminal.

El informe de Sapp explica que OPC se comprometió en el contrato a cumplir un “tiempo para inicio de carga/descarga” que oscila entre 20 y 30 minutos, en 2024, esa empresa registró 22.7 minutos en promedio.

La compañía debe cumplir con un “tiempo de atención al usuario para el retiro y entrega de la mercancía” de 45 a 60 minutos, el año pasado logró una media de 48.8 minutos.

La OPC debe mantener un tiempo de “entradas a la terminal” de 40 y 75 minutos, el año anterior lo logró en promedio en 39.8 minutos. Igualmente, esa compañía mantuvo los movimientos de carga por hora por debajo de los indicadores pactados y también el número de grúas por barco en la operación de contenedores dentro de los márgenes establecidos, por ejemplo, debe destinar 1 grúa para realizar 250 movimientos, el año pasado alcanzó un promedio de 1.8 grúas.

La Saap destaca que OPC aumentó las zonas de facilitación portuaria, amplió de 470 metros a 820 metros los muelles, instaló dos grúas Super Post Panamax, que aumentaron la productividad de los muelles, pasó de 19 movimientos de contenedores por hora (2013) a 24.4 movimientos en el 2024.

A pesar de esos avances, constatados por la Saap, los transportistas periódicamente realizan protestas frente a la terminal de contenedores para exigir un mejor trato y la agilización de los procesos porque son, según ellos, demasiado lentos.

Juan Fiallos, presidente del Sindicato de Operadores del Transporte de Carga Pesada, ha denunciado que sus colegas antes demoraban entre 40 y 60 minutos en entregar o retirar un contenedor, ahora tardan uno o más días por la lentitud de los procesos internos de OPC.

La terminal de contenedores de Puerto Cortés, Honduras, está mejor equipada que los puertos de Puerto Barrios (foto) y Santo Tomás de Castilla de Guatemala.

La terminal de contenedores de Puerto Cortés, al igual que las terminales marítimas de Guatemala y El Salvador, experimentan una presión sobre sus operaciones por el incremento del comercio internacional suscitado después de la pandemia.

Cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) señalan que los puertos de los países del Triángulo del Norte movilizaron el año pasado 3,171,005 TEUS (contenedores o unidades equivalentes a 20 pies), 601,833 unidades más que en 2019 (2,569,172).

Solo la terminal concesionada a OPC registró un importante incremento de 559,000 TEUS (2019) a 748,000 (2024). El año anterior, esa empresa facturó ingresos que totalizaron $154,743,916 y le transfirió al Estado, por concepto de canon, $20,161,254, equivalente a un 13.02%.

Esa compañía se comprometió recientemente ante los transportistas a tomar medidas para agilizar los flujos, sin embargo, Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, considera que “todo lo que haga hoy OCP será una solución perentoria y de momento: el tema de extender horarios, poner más personal, todo eso será meramente perentorio, cualquier acción que haga”.

“Lo que se necesita son inversiones de fondo, inversiones estructurales en grúas móviles, grúas fijas, como la Super Post Panamax, las dos grandísimas que hay ahí y que son únicas en Centroamérica; ampliación de los muelles, ampliación de patios para estacionar contenedores, calles de alivio dentro de la terminal. Eso pasa por un plan de inversiones de mediano y largo plazo”, dice.

Calzado de China eliminó cientos de zapaterías en 20 años

Cálix le explicó a La Prensa que OPC arguye que “desde 2019 viene presentando solicitudes para que le autoricen las inversiones, pero que no se las han autorizado. Eso es el criterio de OPC. La terminal de carga está concesionada en el marco de un fideicomiso y ahí están los órganos de gobernanza para ese tema y la concesión en ese puerto”.

“Ese tema ya está en el redar en el nivel más alto del gobierno, justamente porque vemos que es una necesidad invertir en la aduana de Puerto Cortés. Ante el crecimiento del comercio, ante el crecimiento de importaciones y exportaciones, así se debe ir adecuando la infraestructura logística, la infraestructura física de puertos y aeropuertos y sistema carretero a nivel nacional”, dice.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias