Tegucigalpa.

Honduras registra hasta este viernes 1,548 muertes y 49,467 contagios de coronavirus, desde que a mediados de marzo fueron confirmados los primeros dos enfermos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 987 pruebas de laboratorio PCR realizadas hoy, 425 son positivas, indicó en cadena nacional de radio y televisión el organismo. Además se registran 6 nuevos fallecimientos: 2 en Cortés, 2 en Francisco Morazán y 2 en Lempira.

También reportaron 96 nuevos casos de personas recuperadas, con las cuales se llega a 7,128.

Hay 1,043 personas hospitalizadas: 236 en estado grave, 37 en cuidados intensivos y 770 estables.

Pruebas

Expertos en manejo de epidemias aseguran que en estos momentos es casi imposible determinar cuándo se aplanará la curva de la pandemia en Honduras, debido a que solo se practica un promedio de 769 pruebas PCR al día.

La PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una prueba de diagnóstico que permite en la actual pandemia determinar si una persona está infectada o no con covid-19.

El promedio de pruebas diarias apenas es de 769, situación que ha sido criticada por diversos sectores, ya que desde hace meses se ha prometido que se realizarían entre 2,000 y 2,500 diarias.

Los últimos días solo se han hecho entre 1,000 y 1,200 pruebas diariamente. Según los expertos, las PCR sirven para vislumbrar lo que la pandemia puede hacer en el futuro, pero al practicarse muy pocas se convierte en una limitante para contrarrestar de forma efectiva el virus.