18/04/2024
07:35 PM

Equipos para las 250,000 PCR también se dañaron

  • 14 agosto 2020 /

Cuatro aparatos comprados a Bionner tipo ExiPrep 48 Dx están en mal estado y tres del modelo ExiPrep 96 Lite no están siendo utilizados por falta de reactivos comprados a Bionner por L5.4 millones. Gobierno pretende hacer valer garantía para remplazar el equipo.

TEGUCIGALPA.

Cuatro equipos adquiridos en 5.4 millones de lempiras por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a la empresa Bionner Corporation para el procesamiento de las 250,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) también se dañaron en menos de dos meses de haber sido recibidos en el país, lo que se suma a una serie de compras fallidas e irregulares por parte de esa institución.

Otros tres de estos mismos aparatos, uno comprado y dos donados, se encuentran inutilizados en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) por falta de reactivos y los kits de extracción.

A esta misma empresa coreana es a la que el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, adquirió por 1.9 millones de dólares (alrededor de 47 millones de lempiras) las 250,000 pruebas AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR que terminaron dañándose por el inadecuado almacenamiento y un supuesto mal manejo en la cadena de frío durante su traslado al país

Foto: La Prensa

“Los kits existentes no se pueden utilizar porque las cuatro máquinas están malas”: Karla Pavón, directora del LNV

Por este hecho, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) abrió esta semana una nueva línea de investigación para determinar si hubo negligencia y responsabilidad de las autoridades de Invest-H por la pérdida de dichos materiales médicos, a lo que se sumará ahora el daño de estos equipos de procesamiento.

El equipo dañado son cuatro máquinas modelo ExiPrep ™ 48 Dx, compradas también a Bionner Corporation a un precio unitario de 1.3 millones de lempiras, justamente para procesar los 250,000 kits de diagnóstico de covid-19 comprados el 3 de abril pasado, en vista que el sistema de salud no contaba con los equipos compatibles para ese tipo de pruebas.

datos
6.5 millones de lempiras es el valor de los cinco equipos comprados a Bionner por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) el 24 de abril anterior.
42,000 dólares es el valor unitario de ExiPrep 96 TM Lite adquiridos por Invest-H a Bionner. Pero el mismo no está operando por no haber reactivos.
54,000 dólares es el costo de compra unitaria de los modelos ExiPrep TM 48. Los aparatos llegaron el 12 de junio, pero se dañaron en menos de dos meses.

Además de estos aparatos de procesamiento de pruebas PCR, Invest-H adquirió otra máquina modelo ExiPrep TM 96 Lite para la extracción de ácidos nucleicos mediante la utilización de varillas magnéticas de hasta 96 muestras en un período menor de 30 minutos. El valor de esta última fue de 41,695 dólares (1,042,375 lempiras).

Asimismo, compró 1,728 kits de extracción para pruebas de covid 19 para su procesamiento en las ExiPrep ™ 48 Dx y 350 kits más para procesarlas en el equipo ExiPrep 96 Lite, ambas por un valor global de 1.6 millones de lempiras.

Ejecución de gasto
Durante la pandemia, Invest-H ejecutó en compras de equipos en implementos médicos más de 84 millones de dólares.

Según la especificaciones de Bionner publicadas en su página oficial en Internet, el ExiPrep ™ 48 Dx es un instrumento de extracción de ácido nucleico totalmente automatizado diseñado para permitir la extracción rápida de ADN o ARN en un corto período.

Este sofisticado equipo es capaz de manejar y procesar entre 8 a 48 muestras por cada ejecución en múltiplos de 8. Además, cuenta con una función automática de pipeteo y reduce los errores causados por el perforado y pipeteo manual, lo que asegura uniformidad y extracción reproducible de ácidos nucleicos.

Corregir entuerto

Según consta en las órdenes de compra publicadas en el portal de transparencia único, el 3 de abril de 2020, el director de Invest-H gestionó la compra de los 250,000 kits de prueba Accupower RT-PCR para los diagnósticos de covid-19, pero estas no venían con los kits de extracción y, además, no se disponía de equipo compatible para procesarlas en el país.

Para corregir el grave entuerto y la fallida compra, Bográn corrió a solicitar mediante el oficio DE-042620-01 al comisionado presidencial para el covid-19, Lisandro Rosales, su autorización para proceder a la compra de los equipos antes mencionados y los kits de extracción para procesar las 250,000 pruebas.

Equipos comprados a Bionner: ExiPre TM 48 DX.

En respuesta a esa solicitud, el 27 de abril el comisionado presidencial emitió el oficio 052-CEAE COVID19-2020 en el que el que consigna que le concede a Bográn la autorización, pero con la salvedad de que “únicamente” puede comprar los cinco equipos de procesamiento de pruebas, más 4,578 kits de extracción, incluyendo los 2,078 solicitados a Bionner, por un valor global de 2.8 millones de dólares, (69,973,425 lempiras).

En la documentación analizada por la unidad de datos e investigación de LA PRENSA se pudo cotejar que si bien la autorización se emitió hasta el 27 de abril, Bográn no esperó y se adelantó a emitir la orden de compra 030-2020 con fecha 24 de abril del año en curso, es decir, tres días antes que Rosales le diera luz verde para la adquisición.

Equipos comprados a Bionner: ExiPrep TM 96 Lite.

En esta orden de compra emitida a favor a Bionner se consigna la adquisición de 1,728 kits ExiPrep TM 48 Viral DNA/RNA kit (96 test), 350 ExiPrep TM96 DNA/RNA kit (384 test), cuatro equipos tipo ExiPrep TM 48 Dx y un equipo del modelo ExiPrepTM 96 Lite, por un valor total de 1,909, 584 dólares, (47.7 millones de lempiras). Como parte de la negociación, Bionner entregó en calidad de donación dos equipos más tipo ExiPrep TM 96 Lite al Gobierno de Honduras para hacer un total de tres quipos de este mismo modelo; sin embargo, los tres están inutilizados porque no cuentan con los kits de extracción y reactivos.

En el acta de recepción de bienes número 04-2020 del 12 de junio de 2020 se consigna la entrega de los cinco equipos de procesamiento, incluyendo las dos Exi Prep TM 96 Lite donadas por Bioner.

Los siete equipos (cinco comprados y dos donados) fueron recibidos por una comisión de veeduría integrada por Lenín Arturo Escober Pineda, representante de la Secretaría de Salud (Sesal), y Fredis Castro, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

3 claves para saber de la compra: La compra de materiales y equipos a Bionner ha estado rodeada de inconsistencias y ha quedado en evidencia la falta de planificación.
1- La compra de pruebas PCR. El 3 de abril de este año, el director de Invest-H, Marco Bográn, formalizó la compra de 250,000 pruebas AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR por un valor de 1.9 millones de dólares (unos 47 millones de lempiras) a la empresa de Corea del Sur Bionner Corporation.
2- Venían sin kits de extracción. Las 250,000 pruebas se adquirieron a Bionner sin los correspondientes kits de extracción y los equipos para procesarlas en Honduras, por lo que Invest-H se vio obligado a adquirir por separado 2,078 reactivos y kits de extracción, parte de los cuales no se han utilizado.
3- Compra de los equipos. Para tapar la fallida compra de las 250,000 pruebas y sin esperar la autorización del comisionado presidencial para el covid-19, Lisandro Rosales, el director de Invest-H Marco Bográn corrió a comprar las cinco máquinas para procesar las pruebas PCR por L6.5 millones.

En el acta se consignó que el representante de Sesal Lenín Arturo Escober en su condición de microbiólogo general del Laboratorio Nacional de Virología manifiesta haber recibido el producto a su entera satisfacción, conforme a la cantidad y las especificaciones técnicas establecidas.

El equipo fue distribuido en el Laboratorio Nacional de Virología en San Pedro Sula y Tegucigalpa; pero no está clara la forma en el que los cuatro aparatos se dañaron o si se trató de un mal manejo por parte del personal responsable de su utilización. Lo cierto es que los cuatro equipos dañados duraron menos de dos meses en funcionamiento, y ahora el Gobierno busca aplicar la cláusula de garantía de compra para pedir a Bionner que haga el remplazo de los mismos.

No están funcionando

Consultada al respecto, la directora del LNV, Karla Pavón, confirmó el miércoles a LA PRENSA que los cuatro equipos ExiPrep 48 Dx8 que se compraron se dañaron y no se han reparado porque tienen garantía y tienen que ser los técnicos de la empresa de Corea del Sur los que tienen que repararlos.

Entretanto, señaló que las tres máquinas tipo ExiPrep TM 96 Lite (una comprada y dos donadas por Bionner) no están funcionando en este momento porque no hay reactivos ni kits de extracción en el país y se está a la espera de los 270 que hacen falta que se entreguen y que ya se pagaron en abril pasado como parte de la compra que se le hizo a la empresa de origen coreano.

Es grave y crítico no hacer pruebas masivas de PCR

TEGUCIGALPA. Marco Tulio Medina, científico hondureño y exdecano de la Faculta de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), lamentó la pérdida de las 250,000 pruebas PCR y dijo que es grave que el país no tenga la posibilidad de hacer testeos masivos a la población afectada.

“Es un grave problema que Honduras no tenga posibilidad de hacer pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) porque esto implica la imposibilidad de una adecuada vigilancia epidemiólógica, y en este momento es crucial hacerla dado la reapertura económica”, indicó Medina a LA PRENSA.

En las últimas semanas, Honduras ha venido aplicando una menor cantidad de pruebas para detectar el covid-19 a pesar de que el país entró en la reapertura de su economía, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, que desde marzo ha sido el epicentro de la pandemia.

La Secretaría de Salud a través del Laboratorio Nacional de Virología solo dispone de unas 10,000 pruebas para poder seguir diagnosticando la enfermedad en la población hondureña, y está la espera de que ingresen donaciones del Gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevos brotes. Al respecto, Medina expresó con suma preocupación que durante los proceso de reapertura económica existe el riesgo de un rebrote de la enfermedad, y en ese sentido es crítico para Honduras no contar con datos suficientes sobre la evolución de la enfermedad.

“Asimismo, a nivel individual afecta la posibilidad de un diagnóstico temprano, lo cual puede incidir en el manejo médico”, afirmó el profesional de la Medicina.

Henry Medina, experto médico y asesor de la Secretaría de Salud, afirmó que debido a la falta de pruebas PCR y el comportamiento de la población es difícil determinar en qué momento se dará el pico o el aplanamiento de la enfermedad en el país.Sestima que con las 250,000 pruebas dañadas se pudo testear al 2% de la población de Honduras.

Marco Tulio Medina.

Marco Tulio Medina, científico hondureño.