15/04/2024
01:45 PM

Comisión de vigilancia determinará la viabilidad de pasar a la fase dos

  • 13 agosto 2020 /

Aún no hay consenso para avance a siguiente fase; sin embargo, analizan posibilidad de circulación los fines de semana

TEGUCIGALPA.

Sigue en análisis la petición de avanzar a la fase dos de reapertura de la economía, tal como lo ha solicitado la mesa multisectorial.

La próxima semana se presentará el informe de la comisión de vigilancia, lo que determinará la viabilidad o no de pasar a la siguiente fase.

Esta semana lo solicitado a la mesa es ampliar los días de circulación, incluyendo sábados y domingos. “Se analizan las peticiones para avanzar en la actividad económica los fines de semana. Siempre con un dígito de la identidad o pasaporte.

Todavía lo de dos dígitos no se contempla, la próxima semana, creemos que el miércoles, conoceremos el informe que presente la comisión de vigilancia y es cuando veremos si se avanza o no a la fase dos”, explicó Alden Rivera, representante del sector empresarial en la mesa multisectorial.Por ahora la prioridad cada día es frenar los contagios, aplacar la curva, para poco a poco ir dinamizando la economía.

Escenarios

La mesa multisectorial se ha planteado varios escenarios: uno es volver a la actividad de fines de semana, el segundo, pasar a la fase dos y el tercero, analizar la ampliación del número de dígitos circulando, pero no hay consensos en las propuestas.

“Hay varios escenarios planteados, pero no sabemos si pasaremos la otra semana a este tipo de mecanismos aún, porque se ocupa analizar y escuchar a los expertos”, explicó Carlos Madero, ministro del Trabajo.

500,000
empleos se han perdido asegura el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) durante la pandemia, y es necesaria la reactivación económica para recuperarlos.
La reapertura avanza bien, con niveles de cumplimiento de las empresas en la implementación de medidas de bioseguridad y la instalación de triajes y brigadas, incluso ha bajado el número de pacientes en hospitales.

La mesa considera que se debe monitorear el avance de la pandemia, porque son pocas las pruebas que se están aplicando.

“Es necesario evaluar los protocolos actuales y de los próximos 21 días. Estamos con las salidas para que la gente salga una sola vez, entonces hay que evaluar los resultados para dar el siguiente paso”, dijo Omar Rivera, del Fonac.

Reactivación

La próxima semana se determinará la vialidad de pasar o no a la siguiente fase.

Alden Rivera, sector empresarial

Para los empresarios es fundamental en este momento que se tome en cuenta el proceso de reactivación porque lo que se quiere es recuperar los empleos suspendidos y contratar de nuevo al personal.

“La reactivación es clave para regresar los empleos que están en etapa de suspensión, así como reactivar empresas y que estas puedan contratar de nuevo a los empleados que han sido despedidos en la cuarentena”, dijo Fernando García, empresario.

El inicio de la fase dos, aseguran que se implementaría en los municipios que han logrado controlar el número de infectados y contempla el retorno presencial del 40% de los empleados a los trabajos , donde continuaría siempre el horario recién establecido de 6:00 am a 8:00 pm.