17/04/2024
12:43 AM

Mesa Multisectorial recomienda retomar la fase uno en todo el país de forma gradual

  • 27 julio 2020 /

A través de una sesión virtual, los representantes de la Mesa Multisectorial hicieron un llamado a las autoridades para activar la economía de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de los diferentes sectores que conforman la Mesa Multisectorial recomendaron este lunes al Gobierno de Honduras, mediante una sesión virtual, restablecer la fase uno del plan de reapertura de manera ordenada, gradual y progresiva a nivel nacional.

Al inicio de la reunión, por medio de un comunicado, detallaron las razones puntuales por las que el país necesita reactivar la economía de manera urgente.

'Hemos recibido y analizado informes del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en torno a la situación actual de la economía del país reflejando una fuerte desaceleración y severa pérdida en la recaudación fiscal que impide hacerle frente a los retos de la pandemia', detalla el documento.

Además lesa: Pese a recomendaciones de mesa, San Pedro Sula y Tegucigalpa siguen en fase 0

Además hicieron hincapié, en que han recibido informes del Gobierno a través de la Unidad de Epidemiología de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), La Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sobre el comportamiento de la pandemia. 'Observándose una baja en la tasa de letalidad, el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria, la instalación de centros de triaje, brigadas médicas, entrega temprana del tratamiento Maíz, fortalecimiento de atención del 911 a través de telemedicina, transferencias de recursos a los municipios para la instalación de triajes entre otros', agregaron.

Foto: La Prensa

'Debemos reestablecer la economía poniendo en práctica todas las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Como empresa privada estamos listos para trabajar de la mano de la población, del Gobierno y de todos los actores sociales. Debemos mantener el equilibrio entre la salud y la economía', dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.
También recordaron que han impulsado, junto al Gobierno, la instalación de triajes y brigadas médicas en los centros urbanos mas grandes del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula, logrando con ellos una mayor capacidad de atención a la población. Así mismo han recomendado la instalación de triajes en los municipios.

'Ante la grave situación económica del país provocada por la pandemia del Covid-19 se han perdido muchos empleos, decenas de empresas han cerrado definitivamente dejando a muchos hogares sin ingresos para su sustento diario. Estamos conscientes que no podemos seguir en fase cero, porque la economía necesita reactivarse, pero para poder avanzar, necesitamos el compromiso de la población y de todos los sectores grandes y pequeños para que responsablemente sigan todas las recomendaciones que Sinager indica, como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y salir solamente el día que le corresponde'.

Además lea: El toque de queda en Honduras se extiende hasta el 02 de agosto

De acuerdo a la Mesa Multisectorial en la medida en que se avance en la fase uno se puedan extender los horarios de apertura de 06:00 am a 08:00 pm y posteriormente analizar la apertura de los días sábados y domingos.

Foto: La Prensa

'La salud y la economía no deben oponerse, por eso apoyamos la apertura. Solamente necesitamos trabajar en equipo, pues el descuido de uno puede afectar a los demás. Todas las instituciones deben tener un protocolo de bioseguridad', dijo el padre Javier Martínez.
Sin embargo, indicaron que es necesario que las empresas medianas y grandes se comprometan a instalar triajes para sus colaboradores y así ayudar a contener la propagación de virus.

De la mano sostienen que es vital, motivar a los bancos, cooperativas y financieras para que promuevan el acceso a crédito para la micro y pequeña empresa en base a los fondos de garantía que las autoridades han puesto a disposición a través de Banhprovi.

'En este sentido el sector empresarial, los medios de comunicación, el Gobierno de la República y los demás sectores sociales y económicos del país deben fortalecer las campañas masivas de comunicación y educación a la ciudadanía para seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, así como acudir temprano a los centros de triaje para ser atendido'.

Foto: La Prensa

'Como sector privado tenemos tres objetivos claros, primero salvaguardar la vida y la contención de la pandemia, segundo proteger la cadena alimentaria y tercero, proteger los empleos y la economía. Somos diferentes sectores que le pedimos al Gobierno retornar a la fase uno y nos seguimos comprometiendo a seguir protegiendo a nuestros compatriotas', dijo Aline Flores. presidente del Consejo Empresarial de América Latina capítulo Honduras
Como parte de esta propuesta también instan al sector privado para que con la industria farmacéutica y las droguerías nacionales junto al Gobierno pongan a disposición de la ciudadanía el tratamiento Maíz de forma muy accesible.

Y por último solicitaron a la Secretaría de Salud y al Sinager brindar los equipos de protección personal adecuados y necesarios para todo el personal de salud y de esta manera brindarles la protección que ellos necesitan.

'Manifestamos nuestro respaldo a todos los agentes de la Mesa Multisectorial. Estamos en un momento muy difícil en donde la única opción es cuidarnos a nosotros mismos. Por ello, debemos tener claro que en la fase en la que nos encontramos todos somos sospechosos de tener la enfermedad y debemos ser responsables de protegernos. Debemos mantener un balance entre la salud y la economía. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos', dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Foto: La Prensa

'En nombre del cooperativismo que es parte de esta Mesa Multisectorial es oportuno recomendarle al Gobierno haga una reapertura porque es necesario poder trabajar y sacar adelante al país. Tanto el productor como el empresario necesitan volver a sus labores', dijo Pedro Aguilar, Presidente de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras.
Francisco Herrera, rector de la Unah, indicó que es necesario que los colegios profesionales se sumen a colaborar y no solamente señalen errores para que de esta maner el país avence con éxito.

'Sin duda alguna la pandemia ha desnudado el precario sistema de salud que tenemos y por lo tanto los pasos deben estar encaminados a que construyamos algo más solido con transparencia', comentó Herrera.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, agregó que tanto las empresas como los colaboradores deben comprometerse en aplicar todos los protocolos de bioseguridad para protegerse y proteger a su familia.

'Los hondureños debemos afrontar con valentía los retos que impone esta tremenda crisis sanitaria que atravesamos, pero debemos hacerlo con responsabilidad. El reinicio gradual de las actividades económicas es una moneda de dos caras, por un lado se debe revitalizar la economía para que no se pierdan empleos, pero también se debe garantizar que no fallezcan más personas. Para lo cual, los hondureños debemos tener acceso a servicios con calidad. El éxito de esta reapertura económica es una responsabilidad compartida', manifestó Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac)