19/04/2024
12:32 AM

Municipios afectados con cierre de comercio piden entrar en fase 1

Alcaldía y empresarios de Omoa aseguran que es una injusticia colocarlos en la fase 0.

LA CEIBA.

Son 33 municipios del país los que aún se encuentran en fase cero de la reapertura económica debido a la pandemia del coronavirus, y la mayoría clama pasar a la fase 1.

Autoridades del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) argumentan que en estas zonas, divididas por regiones, los casos de covid-19 han aumentado, y otros no cumplen con las medidas de bioseguridad.

De los 13 departamentos con municipios en fase cero impuesta al 23 de agosto, Valle tiene cinco, Cortés tres, La Paz tres, Choluteca tres y Colón tiene cuatro municipios.

Además
1- Según proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la pandemia del coronavirus ha afectado a más de medio millón de personas. Asimismo, el cierre del 44.5% de las micro, pequeñas y medianas empresas.
2- La mayoría de los municipios que están en fase 0 son turísticos. Entre estos Omoa, Tela, Trujillo, Santa Lucía, Danlí, La Esperanza, Intibucá, Trinidad en Santa Bárbara, Amapala, Juticalpa, San Lorenzo en Valle, y San Buenaventura en Francisco Morazán.
3- Los empresarios del transporte público que pertenecen a las regiones en fase 0 también se unen al llamado del comercio y el turismo de regresar a la fase 1 de la reapertura. Ellos piden al Gobierno comenzar con el pilotaje para reanudar el servicio.
En el municipio de Omoa, Cortés, de la región 2 que permite el 40% de la fuerza laboral, la mayoría de los habitantes viven del comercio y el turismo. Las autoridades municipales aseguran que su economía está al borde del colapso.

“Es injusto lo que nos están haciendo porque nosotros hemos cumplido con todo. La población afectada está a punto de tomarse la carretera para exigir que reabran el comercio y el turismo. Solicitamos por escrito a Sinager la reapertura y no hemos tenido respuesta. Solo tenemos 333 casos y cuatro fallecidos, aunque las autoridades de Salud nos ponen más, creo que por esa confusión nos tienen cerrados”, dijo Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

“Estamos preparados para abrir. Se va a colocar un arco desinfectante para el ingreso de los carros a las playas. Todos los restauranteros están listos para abrir cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

Queremos la reapertura del comercio y el turismo porque la incidencia de casos es baja.

Maribel Medina, Pta. Cámara de Comercio Omoa
Maribel Medina, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa, se quejó porque aunque han enviado notas a las autoridades de Sinager y a la designada presidencial María Antonia Rivera no han sido escuchados.

“No nos fundamentan con base en qué nos colocan en fase cero. Somos de los municipios con más baja incidencia en casos positivos. Tenemos un informe de la Departamental de Salud de Cortés en el que solo tenemos cuatro muertos y en Tegucigalpa nos suben el número de muertes y no sabemos por qué lo hacen”, agregó Medina.

Igual situación viven los comerciantes de Trujillo, Colón, famosa por sus playas de arena blanca y el banco de estrellas. Sus autoridades hacen un llamado al Gobierno para regresar a la fase 1 y así darle un respiro a su débil economía.

“Estamos pidiendo la reapertura del comercio, es como un grito al cielo por parte de los empresarios. Nosotros estamos dispuestos a cumplir con todos los criterios de bioseguridad.

Estamos siendo afectados, por eso queremos reabrir, pero de manera responsable”, dijo Noel Ruiz, alcalde de Trujillo.

Los empresarios que piden reabrir el comercio y el turismo cuentan con el apoyo de la Fedecámaras, que integra la mesa intersectorial.
El municipio de Trujillo tiene 312 casos positivos de coronavirus, de los cuales 254 están activos, hay 52 recuperados y seis muertos.

“Ya estamos haciendo una solicitud a la mesa intersectorial para la reapertura. La población necesita su empleo porque muchos han sido suspendidos. Hay varios negocios que están haciendo un buen trabajo con medidas de bioseguridad, pero a los que no cumplan hay que sancionarlos”, manifestó Saúl Alemán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa, Colón.

Cortés

En el municipio de Potrerillos, Cortés, los más afectados por la fase cero son los propietarios y conductores de mototaxis, además del comercio informal. Aracely Pavón, alcaldesa de Potrerillos, contó que se han reunido con algunos transportistas para buscar un plan y que puedan trabajar.

“Hemos tenido presión, principalmente del sector transporte, son más de 100 mototaxis y ellos viven del día a día, otros vendedores ambulantes también están afectados, por lo que les damos ayudas de alimentos”, agregó la alcaldesa.

Foto: La Prensa