18/04/2024
08:00 PM

Temen otro fracaso en manejo de aeropuertos de Honduras

Distintos sectores temen que con la administración estatal que sugiere el Gobierno se repitan errores. “El sector privado puede hacerlo mejor”, dice Luis Larach.

    SAN PEDRO SULA.

    Distintos sectores temen que la decisión del Gobierno de dejar una empresa estatal en la administración temporal de los tres aeropuertos del norte y litoral atlántico se convierta en un fracaso, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

    Aún cuando las gremiales empresariales guardan esperanza de que el Gobierno reconsidere la propuesta del Cohep, de ser ellos quienes integren sin fines de lucro una junta administradora de transición del sistema aeroportuario del norte y litoral atlántico, los funcionarios públicos todavía no les han dado una respuesta definitiva.

    “Siempre el sector privado es el más eficiente y el más rápido, y podemos hacerlo mejor”, dijo Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Además
    1- Fin de la concesión de Aeropuertos de Honduras. El 28 de septiembre próximo, InterAirports entregará a Honduras los cuatro aeropuertos internacionales: Toncontín de Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Golosón de La Ceiba, Atlántida, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, después de cumplir 20 años de explotación.

    2- La compañía concesionaria InterAirports no logró en 20 años modernizar las terminales, consideran diputados.

    El empresario destacó la intervención de la gremial en diferentes tareas que se le ha otorgado.

    “Está el caso específico de la Declaración de Aduanas Única (DUA) y Precintos de Seguridad de Contenedores (Marchamos), que fue implementado por el mismo Cohep y nunca se ha cuestionado la transparencia y la honestidad con que han sido manejadas estas especies fiscales. Esto está demostrado y auditado permanentemente”, dijo Larach.

    Por otra parte, en el gobierno han predominado la crisis y la premura, ejemplos de ello son las concesiones otorgadas por la estatal eléctrica o hechos más recientes como las compras al sistema de salud para atender la crisis sanitaria, por lo que diputados temen que esto se siga repitiendo con la entidad estatal que administrará los aeropuertos.

    “Está la oportunidad histórica que este gobierno haga algo bueno por estos aeropuertos y se concesionen a los indicados”, dijo Jaime Villegas, diputado e integrante de la comisión especial para supervisar concesión del Villeda Morales.

    El plan del gobierno. A mitad de semana, la superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), a través de su titular Leo Castellón, dijo a la prensa que están en el proceso de creación de una empresa estatal especial para operar las terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, a partir del 28 de septiembre, fecha en la que finaliza la concesión de InterAirports.

    Sin respuestas
    Hasta ahora, el consejo superior de la Alianza Público Privada (CSAPP) no ha hecho declaraciones públicas sobre el proceso

    La medida ayudará a la SAPP a ganar tiempo, entre uno o dos años, para iniciar con un nuevo proceso de licitación, según el funcionario. El concurso anterior se vio afectado por la pandemia del coronavirus y la disolución de Coalianza en diciembre de 2019.

    Mientras que Toncontín, de Tegucigalpa, se adjudicó al operador del aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua.

    Para el diputado Juan Carlos Ávila, también integrante de la comisión especial del Congreso Nacional que vela por la concesión del Villeda Morales, el panorama sigue incierto.

    El parlamentario también dijo que es vital que más sectores de la sociedad se involucren en el proceso de licitación del aeropuerto de SPS, para velar que este siga siendo la principal terminal aérea del país.

    Diario LA PRENSA envió una solicitud de entrevista vía WhatsApp a Martha Doblado, de la CSAPP, pero no dio respuesta.