23/04/2024
12:30 PM

Compraron 100,000 pruebas, pero no saben si pagaron su transporte

Jefa de Virología informa que gestiona $30,000 con Salud para traer las pruebas desde Corea del Sur Actualmente, en el país ya solo hay 10,000 pruebas PCR.

    TEGUCIGALPA.

    Expertos en manejo de epidemias aseguran que en estos momentos es casi imposible determinar cuándo se aplanará la curva de la pandemia en Honduras, debido a que solo se practica un promedio de 769 pruebas PCR al día.

    La PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una prueba de diagnóstico que permite en la actual pandemia determinar si una persona está infectada o no con covid-19.

    En poco más de cinco meses de registrarse el primer caso de covid 19, Honduras ha realizado 118,409 pruebas, resultando positivas 48,403 personas.

    Datos
    - % de las pruebas PCR resultan positivas en Honduras. Esto quiere decir que de cada 10 pruebas que se realizan, 4 personas tienen el virus covid-19.
    - 4 equipos del Laboratorio Nacional de Virología están dañados, por lo que el retraso de pruebas PCR del país es de 5,000 pruebas, según informaron.

    El promedio de pruebas diarias apenas es de 769, situación que ha sido criticada por diversos sectores, ya que desde hace meses se ha prometido que se realizarían entre 2,000 y 2,500 diarias.

    Los últimos días solo se han hecho entre 1,000 y 1,200 pruebas diariamente. Según los expertos, las PCR sirven para vislumbrar lo que la pandemia puede hacer en el futuro, pero al practicarse muy pocas se convierte en una limitante para contrarrestar de forma efectiva el virus.

    Máquinas en mal estado

    Mario Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, señala que uno de los problemas es que el Laboratorio Nacional de Virología solo está funcionando con un termociclador, ya que los otros están en reparación y no se pueden realizar más pruebas debido a que el laboratorio no tiene equipo.

    La doctora Karla Pavón, jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, manifestó que desde el inicio de la pandemia el Laboratorio Nacional de Virología ha funcionado al 100% con lo que tiene.

    Pavón explicó que actualmente el problema del laboratorio es que existen dos tipos de equipos para los kits de extracción.

    “Los kits de extracción que hay en existencia no se pueden utilizar porque las cuatro máquinas están malas y no pueden ser reparadas hasta que vengan expertos desde Corea del Sur”.

    Los centros de triaje y las brigadas han liberado la presión hospitalaria en las principales ciudades.

    El otro problema es que hay tres máquinas disponibles de otro modelo, sin embargo, los 270 kits de extracción que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en abril no han venido al país porque se desconoce si se pagó el transporte del mismo y el costo de este es de 30,000 dólares (L744,000).

    La jefa de Vigilancia y Virología añadió que ya se está gestionando ese dinero con la Secretaría de Salud para traer los 270 kits de extracción desde Corea del Sur. La doctora explicó que al tener esos kits se podrán hacer un total de 103,680 pruebas y cumplir con la meta de hasta 2,500 diarias.

    Para el Laboratorio de Virología es importante la llegada de esos insumos porque en el país solamente quedan 10,000 pruebas PCR. Tegucigalpa cuenta con 70 kits y San Pedro Sula tiene 30, con capacidad para 100 pruebas cada uno.

    Además de eso, Pavón informó que a finales de agosto se traerá un equipo con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para instalar dos laboratorios en Copán y Ocotepeque, el primero además de atender su departamento realizará las pruebas de Ocotepeque y Lempira, y el segundo atenderá a Gracias a Dios y Colón.

    Personal de Salud y varios sospechosos de covid-19 esperan en un centro de triaje.

    Desorganización

    Henry Andino, médico y asesor de la Secretaría de Salud, dijo que el esfuerzo que ha hecho el Laboratorio de Virología ha sido enorme con los pocos recursos que se le han dado, por lo que no se puede criticar la gestión de las pruebas, ya que las autoridades no lo han abastecido como debía.

    El especialista en epidemias señaló que es lamentable que la pandemia haya tenido una respuesta fragmentada y no organizada para responder contundentemente.

    Andino indicó que se está trabajando en un plan para mejorar las respuestas de las brigadas y los triajes, que hasta el momento habían estado trabajando de manera desorganizada. “Pronto se activarán los centros de atención primaria de las distintas comunidades para que sean estos los que den la primera respuesta a los enfermos, no solo de covid-19, sino también de otras enfermedades que siguen vigentes en el país como dengue, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal”.

    Por temor a contagiarse de coronavirus, personas que padecen esas patologías han dejado de ir a los hospitales para recibir atención.

    Andino agregó que hasta el momento no pueden decir cuándo la curva de contagios se aplanará, uno por falta de pruebas y otra porque el virus se transmite por el comportamiento humano y es diferente a otras enfermedades como el dengue que se puede controlar. Honduras a través de Invest-H ha invertido más de 3.78 millones de dólares (L93.7) millones de lempiras en la compra de pruebas PCR y kits para detectar el virus en la población.

    Honduras cambiará forma de registrar a recuperados
    TEGUCIGALPA. Honduras presenta la cifra de recuperados por covid-19 más baja de la región, con apenas 6,945 de un total de más de 48,000 y una tasa promedio de recuperación de pacientes de 14.27%.

    El doctor Henry Andino explicó que esto se debe a que Honduras ha utilizado un proceso más largo para registrar a sus recuperados. “Primero se les hace una prueba 14 días después de haber sido diagnosticado como positivo, luego de esa se le hará una siete días después para determinar que ya no tiene el virus y generó los anticuerpos”.

    Por ejemplo, Guatemala, es el que más recuperados tiene en Centroamérica con 47,394 de un total de más de 57,000 contagiados y una tasa de recuperación del 80%.

    En Guatemala utilizan otro método para establecer si un paciente está recuperado o no. “Caso recuperado equivale a caso confirmado vivo para quien ha transcurrido 21 días desde la toma de la muestra”, señala el portal del Ministerio de Salud de Guatemala.

    Andino señaló que esperan que se apruebe la nueva decisión para determinar que un paciente está recuperado, la cual consiste en que si el paciente 10 días después de la toma de la muestra está asintomático se da por recuperado, si aún presenta síntomas se volverá a evaluar tres días después. “Esta nueva forma de registrar los recuperados está avalada por la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó Andino.

    Honduras tiene la cifra más baja de recuperados en CA.