El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su secretario de Estado, Michael Pompeo, encabezará la delegación que acudirá a la República Dominicana con motivo de la toma de posesión, el próximo domingo, del nuevo Gobierno elegido en los comicios del pasado 5 de julio.
La embajada del país norteamericano en la nación caribeña informó a través de su página web de 'la designación de una delegación presidencial a la República Dominicana para asistir a la toma de posesión del Excelentísimo Señor Luis Abinader el 16 de agosto, 2020, en Santo Domingo, República Dominicana.'
Pandemia
El cambio de mando se realizará en una ceremonia reducida marcada por la pandemia de coronavirus que azota duramente al país, la cual a la fecha deja 81.000 casos confirmados y 1.300 fallecidos.
|
Asimismo, conformarán la delegación la embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.
A la investidura de Abinader asistirán, además de Pompeo, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya; el presidente de Haití, Jovenel Moise; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, según confirmó el martes el próximo canciller dominicano, Roberto Álvarez.
El presidente saliente, Danilo Medina, no estará presente en la juramentación del nuevo mandatario, según señaló el todavía ministro Administrativo, José Ramón Peralta, protocolo que fue consensuado entre las comisiones de traspaso de mando, que acordó a la limitación de la asistencia al evento a la mitad de lo habitual a causa del coronavirus.
Medina entregará la banda presidencial a Abinader en un reducido acto en la oficina del nuevo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, que se transmitirá por televisión, y posteriormente se marchará de la sede del Congreso Nacional.
Lo mismo harán Margarita Cedeño y la nueva vicepresidenta, Raquel Peña.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones del pasado 5 de julio con el 52,52 % de los votos.
El nuevo presidente sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012, y quien está impedido constitucionalmente de presentarse nuevamente al cargo.EFE