Bajan las muertes por covid en las últimas dos semanas

El pico de fallecimientos en los centros asistenciales fue entre junio y julio.La cantidad de pacientes que requieren de hospitalización también ha disminuido.

En el hosptial del Seguro Social en San Pedro Sula hay 241 camas en las distintas salas habilitadas para el internamiento de los pacientes ingresados con covid-19.
En el hosptial del Seguro Social en San Pedro Sula hay 241 camas en las distintas salas habilitadas para el internamiento de los pacientes ingresados con covid-19.

San Pedro Sula.

Las muertes a causa del covid-19 han disminuido en un 80% en los hospitales de San Pedro Sula en las últimas dos semanas en comparación con los primeros tres meses del inicio de la pandemia.

En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se contaron desde el 11 de marzo, fecha que registra el primer caso, hasta lo que va de agosto 302 fallecidos por covid-19.

“Definitivamente que la cantidad de fallecidos por covid ha disminuido, estamos teniendo un paciente fallecido al día. En junio y los primeros 15 días de julio fue el pico de las muertes cuando alcanzábamos hasta nueve en 24 horas”, dijo Omar Jananía, gerente del hospital regional en San Pedro Sula.

Jananía informó que las hospitalizaciones por este virus han bajado en un 20%, así como la cantidad de atenciones en los triajes, las cuales se han reducido en un 50%.

En el departamento de Cortés se contaban hasta la semana epidemiológica número 32 (del 2 al 8 de agosto) 15,709 casos de coronavirus.

“En junio y julio se estaban atendiendo 1,200 pacientes diarios en el triaje y ahorita estamos en 500 y un máximo de 600 al día”, expresó. Añadió que el miércoles de los 241 cupos que tiene el Seguro Social habían disponibles 86.

El gerente del hospital además dijo que los tiempos de hospitalización también se han reducido. “Los pacientes de menos de 40 años tienen un promedio de hospitalización de entre cuatro y seis días, los que tienen más de 50 años con enfermedades anexas se tardan entre 10 y 15 días en recuperación y algunos hasta 30 días”.

En las últimas 24 horas el hospital del IHSS en San Pedro Sula reportó que había 129 personas ingresadas en las diferentes salas covid, de las cuales 108 se encontraban estables, ocho inestables, dos en estado delicados, 11 ingresados en la unidad de cuidados intensivos, dos fallecidos y 26 altas médicas.

Mario Rivas

Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, dijo que los ingresos de personas afectadas por el nuevo coronavirus ha bajado en las últimas semanas y lo atribuyó a que la gente está acudiendo a los triajes al primer síntoma de la enfermedad y eso ayuda a no agravarse y evitar la cadena de contagio, ya que aparte de practicarles pruebas, se les da el tratamiento temprano.

Hasta la fecha se han dado 1,900 atenciones, de las cuales 1,075 han sido ingresados en las salas covid, de estos 875 han resultado positivos, 95 recuperados, 250 mejorados y 199 fallecidos.

“La mortalidad ha bajado y también ha disminuido la cantidad de pacientes que están ingresando, hace dos meses se habilitó otra sala de covid porque ya no cabían y se quedaban en el filtro, hubo días que llegamos a tener hasta 75 pacientes en las salas más los pediátricos. Desde el fin de semana para acá nos hemos mantenido entre 45 y 55 pacientes ingresados por covid en el hospital”, dijo Pineda.

Otros datos del covid
1- Casos. En San Pedro Sula, las autoridades de Salud reportaron hasta el 8 de agosto 8,102 casos.
2- ATención. En los triajes tanto fijos como móviles se ha dado atención médica a 28,612 sampedranos.
3- Porcentaje. La positividad de los casos de covid en SPS es de un 57%, esto es basado en las muestras procesadas.

La especialista dijo que el número más alto de fallecidos que tuvieron en el Rivas en un día fueron cinco.

“En junio fue el pico en el que se tuvieron más fallecidos, llegamos a tener hasta cinco muertos en un día por covid, hay días que no tenemos ningún fallecimiento y otros días tenemos dos”, aseguró.

Reducción

En el Leonardo Martínez, adonde son atendidos los pacientes graves y críticos de covid, las muertes también bajaron un 80% en el último mes.

La cantidad de hospitalizaciones también bajó, pero aumentaron las atenciones en el filtro, dijo la subdirectora del sanatorio, Eugenia Díaz del Valle.

“Ha bajado entre un 20 y un 30% la cantidad de pacientes, la gravedad de los casos ha disminuido también. La gente está tomando conciencia de no esperar tanto tiempo para acudir al hospital, eso nos permite que no necesiten cuidados intensivos”, dijo Díaz del Valle.

Jacobo Coto, jefe de la sala covid del Leonardo Martínez, informó que ayer hasta las 4:00 pm se encontraban siete pacientes en uci, 20 en sala de cuidados intermedios, 17 en observación, siete en la sala de maternidad y un fallecido.

leonardo2.3(800x600)
La Prensa