18/04/2024
05:07 AM

Muere por coronavirus el doctor Juan Cálix Ardón en el IHSS de Tegucigalpa

  • 13 agosto 2020 /

El médico que perdió la batalla contra la Covid-19 estuvo más de 15 días en cuidados intensivos.

Tegucigalpa.

Un héroe más que pierde el gremio médico hondureño. Este jueves falleció el doctor Juan Ismael Cálix Ardón (de 63 años), tras varios días de estar enfermo con el nuevo coronavirus Covid-19.

El médico murió tras permanecer más de 15 días en la sala de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa.

El doctor Juan Ismael Cálix Ardón trabajó por siete años en las clínicas del Seguro Social en el barrio Abajo de la capital hondureña.



Familiares, amigos y compañeros del médico rindieron un homenaje póstumo al doctor cuando el carro fúnebre retiró su cuerpo. Globos blancos, canciones cristianas y las sirenas de las ambulancias fueron el ambiente para dar el último adiós al galeno Juan Cálix Ardón.

Sus hermanos lo describieron como una persona 'muy amable y honorable'. Además le recordaron como un hombre trabajador, pues aún enfermo llegó a atender a sus pacientes de la sala Covid.



Cabe resaltar que Juan Cálix Ardón fue docente de lenguas extranjeras en el Instituto Técnico Luis Bográn. Fue un ejemplo de que nunca se es tarde para superarse en la vida; a sus 50 años obtuvo su título como médico, por lo que una de sus hermanas recordó que 'luchó tanto por ser lo que era'.

En Honduras han fallecido al menos 37 médicos contagiados con Covid-19, por lo que los dirigentes del gremio han pedido a las autoridades un mayor apoyo con el equipo de protección personal, ya que ellos y las enfermeras son el personal que batalla en la primera línea contra el nuevo coronavirus.