26/04/2024
09:54 AM

'En sala COVID-19 no mantenemos ataúdes': asegura directora del Hospital del Sur

En redes sociales han circulado imágenes de la situación que viven pacientes dentro del Hospital del Sur y en una de ellas se aprecia un ataúd.

Choluteca Honduras.

Desde tempranas horas de este miércoles circularon imágenes en redes sociales que muestran un ataúd al interior de una sala COVID-19 del hospital General del Sur, lo que muchos usuarios cuestionaron y calificaron como una 'tortura psicológica' para los pacientes.

María Antonia Castro, directora del hospital General del Sur, aseguró que en la sala COVID-19 no mantienen ataúdes las 24 horas como se ha dicho en las redes sociales, salvo cuando fallece un paciente y se le pide a los familiares que lleven uno para prepararlo con los respectivos protocolos de bioseguridad y posteriormente retirarlo para sepultarlo como se tiene establecido.

'No sé de dónde han sacado que en el hospital manejamos ataúdes ya listos y que los pacientes duermen con ellos adentro, lógicamente, cuando alguien muere, en este caso, por COVID-19, hay que ingresar el ataúd y colocar el cuerpo', dijo.

Según se dio a conocer, la imagen que ha circulado se relaciona con el momento en que retiraban el cuerpo de un hombre procedente de San Antonio de Flores, Choluteca, quien murió en una Unidad de Cuidados Intensivos y fue entonces cuando ingresaron el ataúd.

Situación de COVID-19

Señaló que hasta la fecha se han reportado 13 personas muertas en el hospital General del Sur, de cuales cinco dieron negativo en las pruebas de COVID-19, tres positivos y de los demás están pendientes los resultados.

De igual forma, apuntó que dentro de su única sala COVID-19 permanecen hasta ahora 27 pacientes, de los cuales, al menos cinco están en condición delicada de salud.

Lea también: Muere paciente sospechoso por COVID-19 en San Lorenzo, Valle

'Estamos realizando algunas modificaciones porque habrá una segunda sala COVID-19, mientras tanto, habilitamos un pequeño salón de unos siete espacios por si en los próximos días se llega a saturar la sala que tenemos habilitada.

Mencionó que en la zona sur los casos de coronavirus van en aumento, lo que ya se había previsto por parte de expertos en epidemiología, pero de momento afirmó que cuentan con el equipo requerido (medicamentos, oxígeno y otros) para tratar a los afectados por el virus.

Foto: La Prensa

Esta fue la imagen que fue criticada por los usuarios de redes sociales sobre la situación al interior del Hospital del Sur.