18/04/2024
09:23 AM

Oficializan intervención del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula

  • 14 febrero 2020 /

El centro hospitalario había sido intervenido en el 2014 luego de descubrirse el desorden y falta de insumos médicos en el mismo.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Rivas ubicado en San Pedro Sula, al norte de Honduras, será intervenido nuevamente.
Esto se ha confirmado luego de la publicación del decreto de intervención este viernes en el diario oficial La Gaceta. Dicho decreto fue elaborado el pasado 24 de enero.

En su artículo 1, dicha medida expresa que se decreta 'intervenir el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, por razón de interés público y con el fin de garantizar una administración eficiente y transparente y asegurar la prestación de los servicios de salud de forma oportuna con calidad y calidez'.

LEA: El Seguro Social tiene 250 camas sin utilizar por orden del Ministerio Público

Además, se ordena el nombramiento una Comisión Interventora en el Hospital (...), la que estará integrada por tres miembros, los cuales serán de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, quien además, designará al Comisionado que la presida.

Foto: La Prensa

Fragmento del decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.
De momento, el presidente Juan Orlando Hernández no ha anunciado los nombramientos correspondientes.

Según este decreto, dicha comisión tendrá la tarea de 'asumir temporalmente la titularidad ddicho hospital, en consecuencia ostentará todas las potestades de dirección y administración que sean necesarias'.

También trabajarán en conjunto con la Secretaría de Salud para realizar las gestiones de modificación, en base a las demandas de servicios o cualquier otra medida que considere necesaria para lograr los objetivos de intervención.

Sus funciones finalizarán hasta el 31 de diciembre del 2020.

Otra intervención

En julio del 2014, el hospital Mario Rivas fue intervenido luego de denunciarse y descubrirse una ola de irregularidades y falta de gobernabilidad en el mismo.

En su momento fue nombrada una comisión interventora que fue integrada por los doctores Merlin Fernández y Jorge Fonseca, el teniente coronel Saúl Carrillo Velasco, la teniente Rosario Cruz y el empresario sampedrano Lenín Palencia.

El desabastecimiento de medicinas y materiales, la filtración del crimen organizado y negocios internos fueron algunas de las acciones que se investigaron en ese momento.

Además, para mejorar la seguridad dentro del centro se implementó el resguardo de la Policía Militar en el lugar.

La intervención concluyó en diciembre del 2015 con un informe presentado por la comisión.