17/04/2024
07:00 AM

'Hay maras y traficantes de ataúdes en el hospital Mario Rivas”

El teniente coronel Saúl Carrillo es uno de los miembros de la junta interventora que fueron juramentados ayer en el Rivas con la consigna de mejorar las atenciones.

San Pedro Sula, Honduras.

El abastecimiento de materiales y medicamentos y la adopción de nuevas estrategias de atención serán las primeras medidas que tomará la comisión interventora del hospital Mario Rivas.

Parte del equipo seleccionado para desnudar y solucionar la crisis del hospital se reunió ayer con la ministra de Salud, Yolani Batres; la viceministra Sandra Pinel; la directora del centro hospitalario, Ledy Brizio, y el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Rosales, para planificar las primeras acciones.

A las 3:15 pm, tres de sus cinco miembros llegaron a la sala de juntas del Rivas. El doctor Merlin Fernández, presidente de la comisión y exdirector del hospital, el empresario Lenín Palencia y el teniente coronel de la 105 Brigada, Saúl Carrillo, fueron los presentes. A ellos se suman la coronel Rosario Cruz y el doctor Raúl Fonseca. El grupo multidisciplinario tendrá seis meses para dar a conocer a la población de la zona norte los avances en el proceso de mejoramiento administrativo y de atenciones en el hospital.

Objetivo

Garantizar la seguridad médica será otro de los objetivos que buscarán los encargados de la intervención, además de crear conciencia en todos los empleados de que ellos son “los verdaderos guardias del hospital”.

“Queremos abastecerlo de material quirúrgico para que los doctores puedan darles seguridad médica a los pacientes y no se vayan peor que como vinieron”, dijo el doctor Merlin Fernández.

Aseguró que conocen las investigaciones y denuncias sobre el deterioro de recurso humano dentro del centro, pero que el primer cambio se dio con la vigilancia, que pasó a manos del Ejército.

“El problema del Rivas es tan grande que no se puede cambiar todo al mismo tiempo, pero confiamos en que ya se están dando los pasos correctos y no solo politiquería para que esto cambie de una vez”, expresó el ministro de Desarrollo Social.

La comisión aseguró que durante el período de trabajo que tengan darán acceso libre a los medios de comunicación a todos los resultados que se estén dando. “Los medios de comunicación nos han ayudado a descubrir cosas que no hemos visto”, admitió Fernández al finalizar la conferencia de prensa.