19/04/2024
01:03 PM

El Seguro Social tiene 250 camas sin utilizar por orden del Ministerio Público

Médicos y empresarios piden al Ministerio Público entregar el inmueble para habilitarlo

San Pedro Sula, Honduras

El hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula está colapsado, desde hace varios años superó la capacidad de atención a los derechohabientes.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, dijo que por el aumento de las enfermedades la epidemia de dengue, los accidentados en motocicletas y las cirugías electivas, la capacidad del Seguro Social es insuficiente.

Umaña explicó que la atención en el hospital regional ha crecido en un 50%.
Manifestó que el Ministerio Público (MP) desde hace cinco años aseguró una parte del edificio situado al lado de la Sala de Hemodiálisis en donde se encuentran más de 250 camas sin prestar ningún servicio.

“Pedimos al Ministerio Público que nos entregue el hospital para terminarlo, sabemos que hubo corrupción, pero no pueden castigar a los derechohabientes. Necesitamos con urgencia terminar las salas y las 250 camas para dar la atención a los pacientes”, expuso.

Manifestó que en esa parte del inmueble se encuentra la sala de labor y parto, hospitalización de ginecología y obstetricia y pediatría, hay cuatro quirófanos y una unidad de cuidados intensivos neonatales.

2,000
derechohabientes al día son atendidos en el hospital regional del IHSS entre consulta externa y emergencias
“Si nosotros trasladamos a todos los pacientes que habitualmente tenemos en el hospital regional del norte en el área de medicina, cirugía y ortopedia, nos quedarían 200 camas libres para poder atender al resto de la población y el hospital crecería a unas 500 camas, lo cual nos daría la capacidad operativa del Mario Catarino Rivas y eso sería la respuesta que les daríamos a los derechohabientes”, expresó.

Umaña aseguró que la junta interventora ya tiene el dinero para terminar las salas que se pretende habilitar.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación de Maquiladores (AHM), expresó que es una lástima que el edificio no esté disponible para atender la salud de la población trabajadora. “Solicitamos con todo respeto al fiscal general de la república que analice el caso, que resuelva lo más pronto posible para que el hospital pueda tener el materno infantil, nuestras mujeres y niños necesitan ser bien atendidos”.

“Espero que la comisión interventora esté haciendo su parte, pero nosotros vamos a comenzar una campaña, ya se habló con los trabajadores”, dijo.

Canahuati señaló que con la inauguración del proyecto Arena vendrán 15,000 empleos y no hay planes de crecimiento del sistema de salud.