Honduras lanza plataforma para tramitar apostillado y auténticas en línea

Los hondureños ya no tendrán que viajar desde el interior del país o tener que hacer fila para realizar un trámite de auténticas y apostillas.

En la plataforma SIN+FILAS, cada ciudadano podrá registrarse, por única vez, y le servirá para hacer trámites en cualquier otro momento.
En la plataforma SIN+FILAS, cada ciudadano podrá registrarse, por única vez, y le servirá para hacer trámites en cualquier otro momento.

Tegucigalpa, Honduras

Gobierno de Honduras anunció este viernes que digitalizará los tramites de apostillado y auténticas mediante su plataforma SIN+FILAS.

Los hondureños ya no tendrán que viajar desde el interior del país o tener que hacer fila para realizar un trámite de auténticas y apostillas.

La plataforma SIN+FILAS, creada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD), dará atención al usuario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), mediante el sitio web https:/gobiernodigital.gob.hn.

El Canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció hoy la transformación digital de ambos servicios para hacer más eficiente y expedida la atención a los ciudadanos, y que ahora, se ajusta a las circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus.

“Lo que habíamos planificado e iniciado antes de la pandemia como medida para mejorar los servicios a los ciudadanos, hoy se ajusta a la nueva normalidad, evita filas y aglomeración de personas”, señaló el Canciller Rosales.

Asimismo, dijo que el servicio público, especialmente la atención del ciudadano debe ser eficiente en todo sentido, “como funcionario público tengo muy claro que estamos para servir a los ciudadanos y si la tecnología nos permite mejorar lo que ya tenemos, debemos usarla, y la recompensa es la satisfacción de quienes reciben nuestro servicio”.

En la plataforma SIN+FILAS, cada ciudadano podrá registrarse, por única vez, y le servirá para hacer trámites en cualquier otro momento.

David Hernández, jefe de la Sección de Auténticas y Apostillas, indicó que se espera aumentar las atenciones diarias con la implementación del proceso digital. “Los ciudadanos que hacen uso de este servicio, que vienen desde el interior del país, ya no tendrán necesidad de moverse desde su lugar de origen, en virtud que se puede realizar el proceso de manera satisfactoria, desde cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga conexión a internet”, explicó.

La reapertura de las atenciones presenciales reinició el pasado lunes 3 de agosto con todas las medidas de bioseguridad y la nueva modalidad de trámites en línea.

Plataforma SIN+FILAS

1. Ingresando con su usuario , podrá ver el estado a su trámite en todo momento accediendo al siguiente enlace: https://gobiernodigital.gob.hn sin importar el día, la hora ni lugar.

2. Podrá saber que funcionario está conociendo de su proceso;

3. Podrá interactuar en tiempo real con el funcionario a través del sistema de mensajería;

4. Recibirá una notificación inmediata a su correo electrónico cada vez que su trámite avance dentro del flujo del proceso;

5. Finalmente; el usuario recibirá en su correo electrónico la apostilla(s) o auténtica(s) en formato totalmente electrónico, con todas las medidas de seguridad que el mundo moderno demanda, listo para ser impreso y adjuntados a sus documentos en físico.

La Prensa