A finales de año se estaría dictaminando el proyecto en el que se pretende que Cofradía se independice de San Pedro Sula y se convierta en el municipio número 13 del departamento de Cortés.
Samuel Madrid, diputado por Cortés del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó el 24 de marzo en el Poder Legislativo el proyecto de decreto para que esta aldea sea declarada municipio.
Ramón Barrios, diputado y coordinador de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, explicó que una vez presentado el proyecto se turna a una de las comisiones, en este caso se turnó a la comisión que él preside, para posteriormente dictaminarlo y que el pleno de los 128 diputados vote.
“El proyecto del diputado Samuel Madrid será dictaminado en su momento en la medida que vayan saliendo los demás proyectos, en todo caso una vez dictaminado votamos los siete miembros de la comisión y ese dictamen es pasado al pleno del Congreso, donde finalmente se vota”, explicó Barrios.
1. De los 890 kilómetros cuadrados que comprende el municipio de San Pedro Sula, Cofradía representa un cuarto del territorio, con una población de 200,000 personas.
2. La Municipalidad de San Pedro Sula invierte anualmente entre 50 y 60 millones de lempiras, que son utilizados en mantenimiento de redes secundarias y manejos de centros de salud.
El parlamentario considera que a finales de año se tendrá el dictamen, ya que antes de ese proyecto hay presentados 35.Barrios dijo que se deben hacer varios estudios para poder declarar a Cofradía como municipio.
“No es solamente que quiera ser el municipio número 13 de Cortés, sino que debe tener una infraestructura adecuada, la población que dicte la ley y los requisitos de la Ley de Municipalidades, pero también que tenga la capacidad de recibir impuestos para ser autosostenible”, expresó.
Reacción
Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, manifestó a LA PRENSA que “le alegra” que estén dando los pasos para convertir a Cofradía en el décimo tercer municipio de Cortés.
Contreras considera que en el sector hay problemas torales como la tenencia de tierras, dificultad de agua potable y muy poca industria y comercio que les genere los impuestos para sostenerlo como municipio.
“Esto no quiere decir que estoy en desacuerdo”, dijo.
El alcalde añadió que en el Congreso Nacional “se debe legislar no tanto por la independencia inmediata de Cofradía de San Pedro Sula, sino por las soluciones que hay que darle a la población, como agua, tenencia de tierras y fuentes de trabajo, que es lo que necesita”, expresó Contreras.
Sin desarrollo
Manuel Castro, presidente del Comité Promunicipio de Cofradía, expresó que a pesar de estar a 20 kilómetros del centro de San Pedro Sula no tienen el desarrollo que quisieran tener y aseguró no estar en el presupuesto anual que elaboran las autoridades municipales.
“Pagábamos las casetas de peaje, se privatizó el servicio de agua potable, de alcantarillado sanitario y de recolección de basura. Ya se presentó la moción al Congreso Nacional para que Cofradía pueda independizarse de San Pedro Sula, seríamos el tercer municipio más grande de Cortés, y contamos con el apoyo de los diputados”, aseguró Castro.
Silvia Ayala, diputada de Libre, señaló que este proyecto de decreto ya fue turnado a la comisión de dictamen, “y cuando la comisión haya valorado lo planteado por el proyectista Samuel Madrid dictaminará y será sometido a consideración del pleno”. Dijo que una comisión se desplazará para hacer las consultas a los pobladores.