25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

Cancillería ya recibió resolución de extradición de Juan Orlando Hernández

Solo resta que la Embajada de EEUU coordine la entrega con las autoridades hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras.

En horas del mediodía de este miércoles se dio a conocer que el juez natural Edwin Ortez, quien el pasado 17 de marzo dio luz verde para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos, ya remitió la resolución a la Cancillería hondureña.

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que en las próximas horas se enviará la notificación a la Embajada de Estados Unidos para que proceda como estime conveniente.

El funcionario apuntó que hay otras coordinaciones logísticas que tendrán que hacer las autoridades de Estados Unidos con la Secretaría de Seguridad.

Lo que resta ahora es que esta realice las coordinaciones correspondientes con las secretarías de Seguridad y Defensa, así como con la Embajada de Estados Unidos para que elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) puedan recibirlo y posteriormente trasladarlo a ese país.

Anoche el Poder Judicial informó que los 15 magistrados firmaron el fallo de extradición, que era lo que estaba atrasando el proceso, por lo que de inmediato se envió toda la documentación al juez de primera instancia.

Este día se ha observado movimientos inusuales dentro y en los alrededores del plantel de Fuerzas Especiales, donde el expresidente está detenido desde el 15 de febrero.

Según se informó, en las últimas horas ingresaron a Los Cobras la ex primera dama Ana García y uno de sus hijos, con más tiempo de lo previsto. De igual manera se miró ingreso de varios vehículos, más de lo acostumbrado, lo que supone podría tratarse del avance del proceso de extradición del exgobernante.

Relacionada: Familia no podrá tener contacto ni despedirse de Juan Orlando Hernández una vez salga de Fuerzas Especiales

El pasado 14 de febrero, Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras el arresto preventivo con fines de extradición, de Hernández, quien fue capturado un día después en su domicilio en Tegucigalpa.

El expresidente enfrenta “cargos de peso” por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.

Estados Unidos le atribuye tres delitos: “conspiración (..) para importar sustancia controlada” como cocaína y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Argumentan que entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico (...) la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.

Fiscales estadounidenses acusan a Hernández de involucrar militares, policías y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que convirtió a Honduras en un “narco-Estado”.

Por su parte, el exmandatario, antiguo aliado de Washington, critica la justicia de Estados Unidos al afirmar que lo señala con base en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno