03/12/2022
09:21 PM

Más noticias

Familia no podrá tener contacto ni despedirse de Juan Orlando Hernández una vez salga de Fuerzas Especiales

Crece el hermetismo en los alrededores de Fuerzas Especiales, donde está detenido el expresidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras conocerse que se completaron las 15 firmas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto al fallo de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, en los alrededores del plantel de Los Cobras se ha observado movimientos inusuales en las últimas horas.

Juristas coinciden que entre esta o la siguiente semana el exmandatario deberá ser trasladado hacia los Estados Unidos para responder por los cargos que le imputa la Fiscalía, pues ya no habría nada más que hacer en el territorio hondureño.

El abogado penalista Héctor Pérez manifestó que es cuestión de horas para que Hernández Alvarado sea enviado a Estados Unidos.

“Ya hay vía libre para que el Departamento de Estado de Estados Unidos proceda a extraditar en legal y debida forma. El famoso avión de la DEA puede venir hoy, mañana o pasado según la la precisión que le interese a la Corte en Nueva York”, precisó.

Mencionó también que el expresidente será trasladado vía aérea desde las instalaciones de Los Cobras hasta el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, donde estará en avión con personal de la DEA para sacarlo del país. Afirmó de igual manera que su familia y abogados no podrán tener contacto con él durante el traslado desde Fuerzas Especiales hacia Palmerola ni tampoco despedirse antes de partir a Nueva York.

Juan Orlando Hernández permanece en el plantel de Fuerzas Especiales.

Para el penalista Mario Castro, “ahora el procedimiento que sigue es enviar la documentación al juez natural y este a través de una certificación de la resolución de extradición se la enviará a la Secretaría de Seguridad, la cual tendrá que coordinar con la Cancillería y la Embajada de Estados Unidos.

“Para esto no hay un tiempo establecido, pueden ser horas o días, el acto acordado no lo dice, todo dependerá del interés de Estados Unidos de tener pronto al extraditado”.

Relacionada: Juan Orlando Hernández presagió lo peor antes de conocer sobre su extradición

Para el miembro de la sociedad civil, Leonardo Pineda, el traslado hacia Estados Unidos no debe pasar de los 15 días, indicando que en este momento se pueden generar atrasados debido al asueto de Semana Santa.

“Este caso será sin duda el más sonado de la historia de Honduras y Latinoamérica porque se trata de un expresidente juzgado por narcotráfico. Si él se declara culpable y da información, aquí podrían darse situaciones de impacto, pero si se alega inocencia, los fiscales harán todo lo posible para demostrar lo contrario y eso podría demorar hasta un año, proceso similar al de su hermano ´Tony´ Hernández”.

El pasado 14 de febrero, Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras el arresto preventivo con fines de extradición, de Hernández, quien fue capturado un día después en su domicilio en Tegucigalpa.

Es acusado de participar en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.