03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Extradición de Juan Orlando Hernández sería en cuestión de horas

Ya los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia firmaron el fallo de extradición.

Tegucigalpa, Honduras.

La resolución sobre la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, ha sido firmada ya por los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las últimas horas se estamparon las firmas de los últimos dos magistrados que tenían compromisos fuera del país.

Tras concluir las 15 firmas, lo que procede es enviar la respectiva documentación con los antecedentes al juez de primera instancia que dio luz verde a la extradición, secretarías de Defensa y Seguridad, así como a la Cancillería y autoridades de Estados Unidos.

Se espera que en las próximas horas o antes de que acabe esta semana, el exgobernante sea enviado a Nueva York para ser juzgado por los cargos que se le imputan. Tras conocerse la noticia del Poder Judicial, se observó un significativo movimiento de personas en los alrededores del plantel de Fuerzas Especiales, que es donde está el expresidente desde el mes de febrero.

La sala constitucional “ad-hoc” declaró el 7 de abril inadmisible el último recurso de amparo presentado por la defensa de Hernández, de 53 años, en un nuevo intento por evitar su extradición a Estados Unidos.

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia ratificaron el 28 de marzo la extradición del exgobernante que había autorizado en primera instancia el 16 del mismo mes un juez natural designado para conocer sobre la petición.

Juan Orlando Hernández siendo presentado ante los medios tras su formal captura.

El pasado 14 de febrero, Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras el “arresto preventivo”, con fines de extradición, de Hernández, quien fue capturado un día después en su domicilio en Tegucigalpa.

Hasta ahora las autoridades hondureñas no han precisado la fecha en que sería extraditado Hernández, quien gobernó Honduras durante ocho años (2014-2022), pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Relacionada: Juan Orlando Hernández presagió lo peor antes de conocer sobre su extradición

Estados Unidos le atribuye tres delitos similares: “conspiración (..) para importar sustancia controlada” como cocaína y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Argumentan que entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico (...) la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.

Fiscales estadounidenses acusan a Hernández de involucrar militares, policías y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que convirtió a Honduras en un “narco-Estado”.

Por su parte, el exmandatario, antiguo aliado de Washington, critica la justicia de Estados Unidos al afirmar que lo señala con base en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno