28/09/2022
03:34 PM

Más noticias

En la fecha límite, el CNE hará la declaratoria de diputados y alcaldes

Anoche Jaime Villegas superó a Leda Pagán cuando faltaban tres actas impugnadas por contar.

Tegucigalpa. El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer hoy oficialmente los nombres de los que integrarán el nuevo Congreso Nacional y los que dirigirán cada uno de los 298 municipios del país.

Tal como lo manda la ley, el órgano electoral tiene hasta hoy a las 11:59 pm para dar la declaratoria oficial de los resultados, en este caso en los niveles electivos de diputados y corporaciones municipales, de los comicios generales.

Anoche el pleno se mantenía resolviendo las impugnaciones que los distintos candidatos presentaron ante el CNE.

Datos

1__La primera etapa del proceso de escrutinio especial finalizó la semana pasada con el recuento de casi 5,000 maletas electorales.

2__El Tribunal de Justicia Electoral ya empezó a recibir recursos de apelación por las impugnaciones de candidatos; son más de 20 los que ya recibió el órgano de justicia electoral.

3__Se prevé que el CNE se dirija en cadena nacional a las 11:30 am para dar la declaratoria oficial.

El diputado nacionalista Jaime Villegas se convirtió en la novedad anoche al ingresar a las planillas de diputados electos por Cortés en sustitución de Leda García Pagán que estuvo dentro durante la revisión de actas.

Los partidos seguían manteniendo los mismos números de diputados obtenidos: Libre 50, PN 44, PL 22, PSH 10 y uno cada uno la DC y el PAC.

Rixi Moncada, consejera secretaria, manifestó en conferencia de prensa que al mediodía de ayer faltaba un 10% de las impugnaciones por resolver.

“Hay resoluciones en ambos sentidos, como no puede ser de otra manera, hay un porcentaje que se ordena la revisión y la corrección de los errores en el sistema cuando son errores eminentemente materiales, hay otro porcentaje que se está mandando a verificación. Tenemos (ayer) alrededor de 64 maletas electorales en el nivel de diputados que está ordenada la verificación y continuaremos en el transcurso de la tarde noche de este día hasta mañana (hoy) que esta anunciada la declaratoria”, dijo.

Fueron 281 solicitudes de impugnación que presentaron los candidatos, la mayoría del nivel de diputados, esa cifra representa, según las estimaciones de Moncada, entre 15,000 a 20,000 actas.

Aunque no dio a conocer el número de solicitudes que fueron admitidas favorablemente, dijo que los que candidatos que no se sientan conforme con la resolución pueden apelar ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Hemos resuelto y estudiado cada uno de los casos con altísima conciencia y responsabilidad, con la apertura y razonamiento para que sirva a las partes que no estén conformes y puedan interponer el recurso de apelación en su caso ante el TJE”, apuntó.

Ayer un grupo de personas de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, llegaron al Centro Logístico Electoral en el Infop a protestar y exigir el recuento voto por voto de las actas que, según ellos, perjudica a su candidato a la alcaldía.