04/03/2024
11:28 PM

Familia de Berta Cáceres pide justicia tras 7 años de su muerte

Varias personas han sido enjuiciadas y condenadas por el crimen cometido en el 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

Familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este jueves justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, hace siete años, y que se capture a los autores intelectuales del crimen.

“La testaruda búsqueda de justicia hace que un año más nos encontremos en Honduras y otras partes del mundo, para conmemorar un año más de la siembra de Berta Cáceres como semilla de libertad para el pueblo lenca y hondureño”, subraya un comunicado difundido en La Esperanza, oeste del país, donde fue asesinada la ambientalista.

El Copinh y los familiares de la líder indígena reafirmaron su “indeclinable lucha por la justicia para Berta, para que todas las personas involucradas en su crimen sean enjuiciadas y castigadas”, añaden.

Cáceres, quien era coordinadora y cofundadora del Copinh, fue asesinada a tiros en su casa, en La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas de muerte por su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca en la comunidad del Río Blanco, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Honduras enfrenta cinco casos en Corte Interamericana de Derechos

DESMONTAR LA IMPUNIDAD

En junio de 2022 fue condenado a más de 22 años de prisión el hondureño David Castillo, militar y presidente de la Empresa DESA, como coautor del asesinato de la ambientalista.

Cuatro acusados fueron condenados en noviembre de 2018 a 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo y quien era huésped de la líder indígena el día del crimen.

Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del hecho sangriento.

Familiares, organizaciones sociales y representantes diplomáticos recordaron hoy a Berta Cáceres en un acto en La Esperanza, donde se instaló un altar, con un retrato de la ambientalista y ofrendas en su honor.