23/11/2022
08:47 PM

Más noticias

La CIDH visita Honduras para conocer situación de derechos humanos

El objetivo es conocer todos los aspectos relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos desde 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita el país, con el propósito de conocer la situación actual de los derechos humanos.

La delegación, liderada por el primer vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón, y la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, se reunirá con representantes de diferentes entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de conocer todos los aspectos relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos, los avances y los desafíos que persisten en el país desde el 2018 en que la comisión visitó por última vez Honduras.

Durante la visita que concluye el viernes 2 de septiembre, los representantes de la CIDH intercambiarán criterios con funcionarios de alto nivel del Gobierno.

La agenda de trabajo de la misión inició con una reunión con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quienes expusieron en términos generales el plan nacional de derechos humanos del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, y el hito que significa la conducción de la Nación por parte de la primera mujer presidenta.

También se expuso la importancia que para el actual Gobierno significa cumplir de manera irrestricta las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como lo está haciendo en el caso de Vicky Hernández.

La comitiva también se reunió con autoridades de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Derechos Humanos; el miércoles sostendrá diálogos con el titular de la Corte Suprema de Justicia, del Instituto Nacional Penitenciario, la Secretaría de Seguridad, y Secretaría de Defensa.

Las jornadas terminarán el jueves, al reunirse con las autoridades del Congreso Nacional, cerrando la gira con la Presidenta Xiomara Castro.