Exvocera de la Maccih responsabiliza al Congreso por retrocesos institucionales

Ana María Calderón, señaló que el actual clima político y judicial del país es consecuencia directa de decisiones adoptadas por los congresistas.

Exvocera de la  Maccih responsabiliza al Congreso por retrocesos institucionales
San Pedro Sula, Honduras.

La exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (.Maccih), Ana María Calderón, señaló que el actual clima político y judicial del país es consecuencia directa de decisiones adoptadas por el Congreso Nacional durante los últimos años.

Según afirmó, tanto la derogación como la aprobación de leyes clave facilitaron un ambiente de impunidad que todavía afecta a Honduras. Calderón recordó que el Congreso Nacional ha tenido un papel central en la definición del marco legal del país, pero cuestionó severamente su desempeño entre 2017 y 2020, periodo que coincide con la presencia de la Maccih.

Cinco datos clave para entender las elecciones generales en Honduras

“Lo que están viviendo hoy es el resultado de una gestión inadecuada cuando ejercieron la labor de congresistas”, la exvocera subrayó que su crítica no responde a una posición partidaria, sino a un patrón de comportamiento legislativo que, a su juicio, se ha mantenido por encima de los intereses del país.

Mencionó que el actual presidente del Congreso, Luis Redondo y otros legisladores tuvieron participación en iniciativas que favorecieron la impunidad, ya fuera mediante la derogación de leyes clave o la aprobación de normativas que blindaban a funcionarios.

Asimismo, Calderón recordó que varios de los diputados señalados también intervinieron en la salida de la Maccih. “No solo se trata de quienes expulsaron la misión, sino también de quienes no crearon las condiciones necesarias para que llegara otra entidad anticorrupción. Esa responsabilidad sigue recayendo en los legisladores que hoy ocupan el hemiciclo”, afirmó.

Al ser consultada sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de otorgar un indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, Calderón reaccionó con cautela, pero destacó que las declaraciones recientes de la Casa Blanca sugieren dudas sobre los criterios y fundamentos detrás de esta medida.

La exvocera destacó que la finalización de la Maccih en 2020 significó un importante retroceso institucional y cuestionó que no se asumieran responsabilidades por la pérdida de los avances alcanzados en transparencia y lucha contra la corrupción.

Calderón concluyó que el país atraviesa un momento de reflexión profunda y que los acontecimientos actuales deben servir como advertencia para quienes mantienen cuotas de poder en el ámbito legislativo. “Es una lección dura, pero necesaria para entender que la responsabilidad institucional no es opcional”, expresó.

La Maccih en Honduras

La Maccih fue creada el 19 de enero de 2016 mediante un acuerdo entre el gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nacionalistas afirman mantener ventaja y exigen al CNE abrir datos

Su instalación respondió a una fuerte ola de indignación social provocada por los escándalos de corrupción en el sistema de pensiones, especialmente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hechos que generaron masivas protestas ciudadanas en 2015.

El mandato inicial de la misión estaba previsto para cuatro años (2016–2020), con opción a renovación mediante consenso entre ambas partes. Sin embargo, en enero de 2020, el Congreso Nacional entonces presidido por Mauricio Oliva,votó en contra de su continuidad, poniendo fin a su presencia en el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias