Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad, en seguimiento a la situación epidemiológica y económica actual del país, determinó extender el toque de queda desde el lunes 12 de julio hasta el domingo 18 de julio del 2021, en un horario comprendido entre las 10:00 pm y las 05:00 am.

En todo el pais, el sistema financiero, supermercados y comercios en general, la atención a la población no deberá superar el 50% de la capacidad en sus instalaciones, para tal efecto la Policía Nacional, la Policía Municipal y otros entes de seguridad deberán velar por el cumplimiento de esta medida.

Tienen prohibido para operar a nivel nacional los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos, centros de convenciones y centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior, así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas, salvo en los casos que ya hayan sido autorizados por Sinager para efectos de pilotaje.

Lea: Convertirán dos triajes en centros de estabilización en la capital de Honduras

Únicamente pueden circular en horario no permitido las personas que atienden las actividades de seguridad, salud, emergencia, transporte público por motivos de salud humanitarios y el contratado por las empresas que están dentro de las excepciones para movilizar a sus trabajadores.

De igual manera, transporte de carga pesada, energía, telecomunicaciones, internet, medios de comunicación, hoteles, personas nacionales y extranjeros que arriben al país en vuelos nocturnos, acreditando con su boleto de viaje su destino.

Asimismo, el sector agroalimentario y agroquímico, así como el personal de soporte técnico y administrativo del sistema bancario, personal de la industria de la maquila, mercados, supermercados, gasolineras, droguerías, farmacias y productos de bioseguridad, que trabajan turnos durante los siete días de la semana y por la noche, aeropuertos y personal de atención aeroportuaria.

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 11 de julio a 274,478 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 776 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 94,391, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Además: Aeropuerto Toncontín recupera el 50% del tráfico de pasajeros

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 2,132 pruebas, de las que 776 resultaron positivas. En su comunicado diario, Sinager confirmó el fallecimiento de nueve hondureños más por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 7,259 los muertos.

Sinager reportó 148 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se mantiene en 94,391. El comunicado indicó que 1,341 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 716 se encuentran en condición estable, 546 graves y 79 en unidades de cuidados intensivos.