26/04/2024
07:32 PM

Convertirán dos triajes en centros de estabilización en la capital de Honduras

Ante el colapso de los hospitales y centros de triajes adonde están muriendo pacientes con covid, las autoridades de Salud aseguran que implementan estrategias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ante el incremento de pacientes graves por el covid-19 y el colapso de los hospitales y centros de triaje en la capital, las autoridades de Salud determinaron ejecutar acciones.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que están trabajando para convertir los triajes del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y del Centro Cristiano Internacional (CCI) en centros exclusivos de estabilización. Ayer se instalaron 15 camas más en el CCG para dar mayor atención. “Estamos haciendo movimientos para convertir algunos triajes en centros de estabilización y otros en consulta externa”, dijo la funcionaria.

    LEA: El covid sigue imparable en Honduras

    Los centros de estabilización dan atención a los pacientes que llegan con cuadros graves de la enfermedad, allí son estabilizados antes de ser llevados a un hospital. Los triajes funcionan como consulta externa, dan atención y medicamento a los pacientes con sintomatología leve.

    Desde ayer trasladaron a pacientes a la nueva área del triaje del Centro Cívico Gubernamental.
    La mañana del domingo se reportó el deceso de una persona en el triaje del CCG, una mujer que tenía tres días de estar en la sala de estabilización en condición delicada, y lamentablemente, debido a que los hospitales están al límite, no hubo un cupo disponible para trasladarla. Desde hace tres semanas, las salas de cuidado intensivos de los hospitales de la capital reportan no tener más cupos, por lo que los pacientes deben esperar por varios días en las salas de estabilización para ingresar a un hospital.

    Agilizar la vacunación

    Ante la difícil situación que vive el sistema hospitalario en el país, los sectores que representan la Mesa Multisectorial recomiendan a la población ser responsable y estricta con el uso de las medidas de bioseguridad. También piden a Salud agilizar la vacunación contra el virus que está dejando ya más de 7,200 óbitos. La Mesa solicitará ampliar los puntos de vacunación, así como la contratación de más personal para vacunar.

    No obstante, la ministra indicó que ya se cuenta con aproximadamente 500 vacunadores que están preparados para desplazarse cuando se requieran. “Ahorita tenemos el personal completo para vacunar, cuando tengamos mayor demanda vamos a desplazarlos”, dijo.

    Agregó que ya se amplió el número de camas en las salas covid de siete hospitales del país.