19/05/2024
12:00 AM

Congreso de Honduras promete que hoy aprueban al CNE el presupuesto electoral

  • 11 julio 2021 /

Primero, los diputados se reunirán con los consejeros para consensuar sobre las tabletas

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional convocó para hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de ultimar detalles relacionados con la polémica del presupuesto de los comicios generales y posteriormente aprobarlo en reunión de pleno.

    Entre los aspectos que no están claros destaca la propuesta de compra de tabletas que se usarían para digitalizar el acta original de cierre. Esta acta sería impresa, firmada y escaneada hacia cuatro fuentes receptoras: sistema de informática del CNE, partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación.

    LEA: Gobierno convoca a una reunión a transportistas para evitar paro nacional

    Con este método, el CNE pretende cumplir con el mandato de la nueva Ley Electoral de aplicar la tecnología y garantizar una proyección de resultados en el nivel presidencial tres horas después de cerrada la votación. La propuesta aprobada por consenso por el ente colegiado es rechazada por el Partido Nacional, que tiene temor de que el secretario de la Junta Receptora de Votos (que no necesariamente será de su partido) la manipule intencionalmente, según Fernando Anduray, miembro de la comisión política.

    Antonio Rivera, vicepresidente del Poder Legislativo, y el consejero Kelvin Aguirre coincidieron en que el presupuesto será aprobado hoy. El CNE solicitó a la Secretaría de Finanzas 1.7 millones para financiar los undécimos comicios generales.

    De este monto, el ente colegiado ya tiene alrededor de 600 millones.

    Un total de 3,038 cargos de elección estarán disponibles para disputarse en las elecciones del 28 de noviembre.