Aeropuerto Toncontín recupera el 50% del tráfico de pasajeros

A pesar de que en unos meses dejará de recibir vuelos internacionales, el aeropuerto mantiene todas las líneas aéreas que operaban desde antes de la pandemia.

 Un avión se prepara para despegar del Aeropuerto Internacional de Toncontín. <br/>
Un avión se prepara para despegar del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de los retos a los que se enfrenta el transporte aéreo por la pandemia del covid-19, el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Toncontín se recuperó en más del 50% respecto al tráfico normal que había previo a 2020.

Así lo aseguró Peter Fleming, director de división de aeropuertos del Grupo Emco-Munich.

Desde hace más de 9 meses, Palmerola International Airport (PIA) está administrando el aeropuerto capitalino, antes de que inicie operaciones la moderna terminal aérea de Palmerola en Comayagua.

Fleming dijo a LA PRENSA que dentro de su administración y a pesar de la pandemia han logrado mantener todas las aerolíneas que operaban en Toncontín.

LEA: A finales de 2021 pasará a otras manos el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales

“En aeropuertos de todo el mundo hay aerolíneas que han cerrado sus operaciones, pero nosotros conseguimos que continúen aquí, y eso es un logro para la generación de empleos y la economía”, aseveró Fleming.

El representante de PIA señaló que desde que iniciaron la administración han hecho una inversión millonaria, donde se han modernizado los procesos para beneficio de los pasajeros y brindar una mejor experiencia de viajeros.

“Construimos un bioprocesador para el ingreso de pasajeros a la terminal aérea, equipamos el aeropuerto con cámaras termográficas que toman la temperatura de los pasajeros a distancia, hicimos una reestructuración con varias obras internas y reubicación de las áreas de punto de control para agilizar los flujos de pasajeros en la terminal”, detalló Fleming.

Otro de los logros que destaca PIA es que Toncontín fue el primer aeropuerto en Centroamérica en obtener la acreditación de salud aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Locales

Sin embargo, los días de Toncontín como aeropuerto internacional están contados. Según las autoridades, cuando se complete el proceso de transición de vuelos internacional hacia Palmerola, Toncontín será un aeropuerto regional.

“Palmerola operará todos los vuelos internacionales de la zona central, y Toncontín podrá seguir operando, pero para vuelos nacionales”.

El director de la división de aeropuertos de PIA aseguró que la apertura de Palmerola ayudará a incentivar el aumento del tráfico aéreo en el país debido a sus condiciones, facilidades aeroportuarias y garantías de seguridad.

Fleming explicó que operar en Toncontín representa una serie de gastos adicionales para las compañías aéreas, lo que impacta en los precios de los boletos. “Al volar desde Palmerola, esos costos adicionales desaparecerán y significará que habrá precios de pasajes aéreos más baratos”.

La Prensa