Tegucigalpa, Honduras.

Los boletos aéreos para viajar dentro y fuera de Honduras podrán bajar hasta un 40%, aseguró ayer el presidente Juan Orlando Hernández al sancionar la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo que fue aprobada por el Congreso Nacional la semana pasada.

Hernández señaló que “con esto se marcará un antes y un después en Honduras y en Centroamérica, por el impacto positivo y por las facilidades que le brindará a la gente para viajar”.

“Esta ley quiere decir que le apostamos a las grandes ligas, con esta firma y posterior publicación en La Gaceta, los boletos aéreos podrán bajar hasta un 40%, con lo que los hondureños en el exterior lograrán visitar a sus familias con más frecuencia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

LEA: Transportistas de carga de Tegucigalpa reciben primera dosis anticovid

Nicole Marrder, ministra de Turismo, dijo que esta ley les permitirá negociar como Gobierno mejores condiciones para atraer nuevos vuelos, aumentar las frecuencias, crear nuevas rutas de aerolíneas existentes así como atraer nuevas líneas aéreas.

“Esta estrategia que estamos desarrollando también incluye el movimiento aéreo de los aeródromos con rutas nacionales. Si nosotros no traemos turistas internacionales, la recuperación del turismo a nivel nacional irá muy lenta”, indicó la funcionaria.

Cómo funcionará

Según la Ley aprobada por el Congreso, se creará la Comisión Interinstitucional para la Regulación de Rutas de Transporte Aéreo (Cirrta), integrada por la Agencia Hondureña de Aeronáutcia Civil (Ahac), la Secretaría de Desarrollo Económica, la Secretaría de Estado en el Despacho de Promoción e Inversiones, y el Administrador del Aeropuerto que prestará el servicio de la ruta en cuestión.

Será esta nueva comisión la que decidirá si las propuestas de las líneas aéreas responden a los objetivos de la ley.

Si las propuestas están de acuerdo se otorgarán incentivos a las líneas que operen con bajos costos. La Ahac será la que emitirá el permiso de operación para las aerolíneas y permitirá la comercialización anticipada de las rutas precio al inicio de sus operaciones.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) podrá asignar recursos para la promoción de las rutas aéreas comerciales.

Los beneficiarios de la ley podrán gozar de descuentos en la tarifa de aterrizaje y despegue en los aeropuertos autorizados.

Además, gozarán de un 100% de descuento para los servicios aeroportuarios de la aerolínea durante el primer año de operaciones.

Además de eso otorgarán un descuento en la tasa aeroportuaria para beneficiar a los pasajeros nacionales e interncionales. Las aerolíneas deberán presentar un plan de operaciones para gozar de los beneficios.