Turismo hondureño dejó de percibir más de $146 millones

Un informe del BCH revela los efectos del covid-19 en la industria turística durante los primeros seis meses del año. Ley del Ejecutivo busca apoyar al sector.

Tela es el principal destino tierra firme de Honduras. Foto: Amílcar Izaguirre
Tela es el principal destino tierra firme de Honduras. Foto: Amílcar Izaguirre

San Pedro Sula, Honduras

El turismo es uno de los sectores económicos de Honduras más afectados por la pandemia del coronavirus. Lo anterior se refleja en el ingreso de divisas y en la entrada de viajeros no residentes.

Un informe de comercio de servicios que elabora cada tres meses el Banco Central de Honduras (BCH) revela que al cierre del primer semestre de 2020 ingresaron 445,321 viajeros al país.

Dato
La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) pidió en un comunicado al CN agilizar la aprobación del plan de rescate financiero.

Esa cantidad fue menor que los 777,929 registrados de enero a junio del año pasado.

La caída interanual fue de 332,608 viajeros no residentes y 42.7 puntos porcentuales.

Lo anterior impactó en la generación de divisas procedentes del turismo al reducirse de 267.6 a 121 millones de dólares. La caída interanual fue de 146 millones de dólares.

El análisis del BCH sostiene que los ingresos por gastos de viajeros no residentes es el renglón generador de divisas más importante dentro del comercio de servicios de Honduras con el resto del mundo.

En 2019 el turismo hondureño atrajo 758.3 millones de dólares, superior que los 736.2 millones registrados en 2018.

El sector turístico nacional, junto con el Poder Ejecutivo, esperan que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Rescate Financiero para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que, según ellos, vendrá a mejorar las finanzas de las empresas perjudicadas por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, analistas consideran que el decreto enviado por el Gobierno es peligroso para la sanidad del sistema y atenta contra la libertad económica.

La Prensa