23/01/2023
12:37 AM

Más noticias

Exigen al Gobierno hacer pagos a Eterna para continuar con calle 8

  • 09 septiembre 2022 / 19:51 PM /

La empresa amenazó con abandonar la obra si no hay pago antes del 15 de septiembre.

LA CEIBA

Un ultimátum hasta el 15 de septiembre dio la constructora Eterna al Gobierno para que haga los desembolsos y continuar con la segunda etapa del proyecto calle 8 en La Ceiba.

Si no reciben dichos pagos, los cuales ya suman 150 millones de lempiras, de diez meses de atraso, la compañía amenaza con retirarse y dejar a medias la obra.El proyecto tiene un costo de 502 millones de lempiras y se pretende terminar a finales del próximo año.

La segunda etapa tendrá 7 kilómetros y 2 carriles desde colonia Miramar hasta conectar con la carretera CA-13, por la Fuerza Aérea. Se incluye la construcción de dos puentes a desnivel y un puente sobre el río Danto.

Ante esta situación, la alcaldía ceibeña, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, Cámara de Turismo de La Ceiba y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) hicieron público un pronunciamiento dirigido a la presidenta de la república, Xiomara Castro.

Claves

1_En 2018 se finalizó la primera etapa de la calle 8 a un costo de 77 millones de lempiras. El tramo comienza desde avenida La República hasta bulevar La Amistad.

2_El contrato con Eterna también incluye la reparación del puente sobre el río Danto, por la carretera CA-13.

3_Por la carretera CA-13 circulan a diario unos 22,000 vehículos, provocando gran caos vial. La calle 8 paralela mejorará el acceso.

“Solicitamos a la presidenta de la república para que gire instrucciones a la Secretaría de Finanzas y de Infraestructura y Transporte para que a la brevedad posible procedan a dar cumplimiento a las obligaciones contractuales de pago, que el Gobierno central tiene con la empresa constructora Eterna”, dice parte del documento firmado por las organizaciones antes mencionadas.

Solicitan que “se contrate una empresa supervisora como requisito ineludible en este tipo de obras civiles, a fin de normalizar los trabajos de construcción hasta su finalización”.

“Si se para el proyecto calle es responsabilidad del Gobierno central”, apuntó el alcalde ceibeño Bader Dip.“Ya debió haberse parado el proyecto, pero estamos dando chance. Si no se ve el pago, contrario a nuestra voluntad vamos a tener que parar la obra”, manifestó Alberto Díaz Lobo, presidente ejecutivo de Eterna.

Mauricio Ramos, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP), aseguró que “el dinero está, lo que pasa es que el recaudo es poco a poco. Hay decisión firme de continuar con el proyecto. En los próximos días se hará el pago”.