26/02/2024
12:24 AM

Reubicarán a familias que perdieron sus viviendas por falla geológica en Cortés

  • 08 septiembre 2022 /

Cinco de las 12 viviendas afectadas quedaron inhabitables, por lo que los dueños tuvieron que desalojarlas.

San Antonio de Cortés, Cortés.

Un total de 12 viviendas resultaron destruidas debido una falla geológica en el barrio Las Flores de este municipio, informaron autoridades locales.

El vicealcalde, Luis Alonzo López, informó que luego de la visita de un geólogo a la zona, se confirmó que la falla es un deslizamiento causado por la excesiva saturación del suelo, producto de las lluvias que están cayendo en la zona, además de algunas construcciones que se realizan en la parte baja que debilitan el terreno.

En el dictamen técnico, el experto determinó que los deslizamientos continuarán en la zona, por lo que recomendó a los pobladores desalojar.

DATO

Las autoridades municipales acondicionaron dos albergues para que los pobladores que perdieron sus viviendas puedan pasar, mientras son reubicadas y se les ayuda a construir sus casas.

“Por los momentos hay 12 viviendas dañadas; hay cinco que ya no son habitables porque están totalmente destruidas, en las otras los dueños no quieren salirse, pero estas ya están rajadas, entonces corren peligro que a medida vaya avanzando ese deslizamiento las casas les caigan encima”, dijo el vicealcalde.

En la zona de al menos dos manzanas de tierra hay unas 64 viviendas. “Las otras casas no están con fisuras, únicamente esas 12, pero lo que nos dijo el geólogo eso puede seguir avanzando”, señaló.

El geólogo de origen español señaló que se debe monitorear la zona constantemente para evitar pérdidas humanas. Ante la situación, las autoridades, durante reunión de corporación municipal el próximo martes, aprobarán un presupuesto de emergencia para comprar un terreno de al menos una manzana para reubicar a las familias que resulten afectadas.

“Vamos a gestionar con organizaciones para poder construirles sus viviendas, ya que la municipalidad no tiene la capacidad económica”, dijo.