02/03/2024
11:07 PM

Adjudican nueve de los 21 proyectos para evitar llenas

  • 08 septiembre 2022 /

Hay 31 equipos diseminados en los municipios vulnerables de Cortés, Yoro y Atlántida trabajando en la reparación de los bordos.

SAN PEDRO SULA

El 80% de los bordos que sirven de protección ante las inundaciones en el valle de Sula están dañados, esto equivale a 200 kilómetros.

Para efectuar estas reparaciones y proteger a los pobladores de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, el Gobierno licitó 21 proyectos, de estos, algunos ya se adjudicaron y fueron concluidos; otros, las obras mayores, están por entrar en este proceso.

Poblador bajos de Choloma

Misael Ayala:

“No dormimos cuando llueve porque el boquete se rebalsa y nos da miedo inundarnos”.

Adjudican nueve de los 21 proyectos para evitar llenas

Las Secretarías de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) han ejecutado las obras de mitigación.

Octavio Pineda, titular del Fhis, dijo a LA PRENSA que se tienen 31 frentes de trabajo; es decir, cada uno es un proyecto, en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

“De los 21 proyectos hay varios que lleva el Fhis en conjunto con la SIT, unos solo el Fhis y otros solo la SIT. De esos 21 proyectos ya se licitaron y se adjudicaron unos nueve, que ya están próximos a comenzar, y son diferentes a los 31, en los que ya se está trabajando”, dijo Pineda.

Datos

10 millones de metros cúbicos son los que necesitan dragar de los ríos Chamelecón y Ulúa, de acuerdo con los estudios realizados por el Fhis.

80 Por ciento de la población del valle de Sula está en riesgo de inundaciones ante las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Enumeró que dentro de los nuevos proyectos a ejecutar están el margen derecho del canal Chotepe en La Lima, la canalización en la colonia Los Castaños, reparación del bordo en Montañuelas y la limpieza de un tramo del margen izquierdo del río Choloma.

“Hemos reparado 83 kilómetros de bordo de los 200 que hay afectados.Creo que ni en los cuatro años en intervención constante en los bordos se van a reparar”.Pineda manifestó que el próximo año inician con el dragado de los ríos Chamelecón y Ulúa.

El ministro dijo además que entre agosto y septiembre de 2023 arranca la construcción de la represa El Tablón.

“Como Fhis nos corresponde el inicio, los reasentamientos y la puesta en marcha del proyecto. Estamos terminando de readecuar los diseños. El proyecto mínimo son 150 millones de dólares, y probablemente puede ascender a entre 220 y 230 millones de dólares. Los fondos son con fondos de cooperación”, dijo el funcionario.

Población en riesgo

Roberto Sánchez, coordinador del comité de emergencia municipal (codem) de Choloma, indicó que se ha realizado un 95% de las reparaciones en los bordos en el municipio.

Señaló que las mayores afectaciones están entre La Lima y Choloma, por el sector de Lupo Nuevo. Además, que en la aldea La Davis y Waller Bordo hay filtraciones.

Sánchez comentó que en la zona de Tibombo y sectores aledaños están en riesgo unas 750 familias, sumadas a las 15,000 en las aldeas de los bajos de Choloma.“La semana pasada que llovió nos preocupamos por la crecida que hubo del río Chamelecón”.

Residente aldea La Davis

Pedro Escobar:

“Nos preocupan las filtraciones del río Chamelecón en el bordo, que aún no lo reparan”.

Adjudican nueve de los 21 proyectos para evitar llenas

Comentó que se está canalizando el río Choloma y se están limpiando las cunetas en la colonia Los Castaños, así como la reparación del bordo en la zona de Montañuelas.

Delmis Cardona, coordinador del comité de emergencia de La Lima, dijo estar preocupado porque el invierno será fuerte y las obras mayores en los bordos son urgentes. Indicó que esas obras que se esperan sean adjudicadas son de gran monto económico y que protegerán a los municipios de La Lima, San Manuel, Choloma, Villanueva y El Progreso.