28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Xiomara Castro anuncia aprobación de El Tablón para proteger el valle de Sula

La presidenta de Honduras también anunció que habrá dragado de ríos y construcción de bordos.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidente Xiomara Castro dio a conocer a través de sus redes sociales que el proyecto de la represa El Tablón ya fue aprobado con la intención de proteger al valle de Sula y generar energía.

“El proyecto de la cortina para prevenir inundaciones en el valle de Sula, ‘El Tablón’, lo aprobamos este día”, escribió la gobernante en Twitter.

Por otro lado, Castro señaló que, en vista de que ya comenzó la temporada lluviosa y hay temor de que se repitan inundaciones como las ocurridas en noviembre de 2020 por Eta e Iota, ordenó que los ríos sean dragados.

“En este momento he instruido de emergencia dragar canales y construir bordos. Los ministros, el Fondo Hondureño de Inversión Social, diputados, empresarios, alcaldes y fuerzas vivas cuentan con mi apoyo”, concluyó Castro.

Unos 2,500 millones de lempiras serán destinados para la ejecución de ese proyecto, de acuerdo con lo manifestado por el ministro de Energía, Erick Tejada, a LA PRENSA.

“Ahora tenemos por lo menos el presupuesto y la voluntad política de realizarlo, creo que esta vez este Gobierno sí lo va a implementar”, comentó el funcionado en una entrevista que brindó el pasado mes de abril.

El Gobierno revisará los estudios que existen sobre el proyecto y en función de ello harán un cronograma de trabajo. “La idea no es hacer otro estudio, sino básicamente validar los datos que se tienen, sobre todo por los caudales y el estudio de los afluentes, por que el cambio climático ha perturbado el comportamiento de nuestras cuencas”, agregó

El proyecto se construiría sobre el río Chamelecón.

Ventajas

La represa El Tablón se construiría a unos 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula sobre el río Chamelecón.

El proyecto traería beneficios en el control de inundaciones en el valle y en la producción de energía.

De acuerdo con los estudios, la represa produciría entre 20 a 30 megavatios de energía una vez que entre en funcionamiento.