26/04/2024
02:13 PM

Disponen de L2,500 millones para la represa El Tablón

  • 10 abril 2022 /

El Tablón se construiría a unos 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, sobre el río Chamelecón, justo aguas arriba del valle de Naco, Santa Bárbara.

Tegucigalpa, Honduras.

La construcción de la represa hidroeléctrica El Tablón, la cual protegería contra las inundaciones a la zona del valle de Sula y producirá energía, fue puesta de nuevo en la mesa de discusión, esta vez por el Gobierno de Xiomara Castro.

El anunció lo dio la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, durante la presentación del nuevo Presupuesto General de la República en el Congreso Nacional este jueves.

Moncada dijo que la represa hidroeléctrica y de usos múltiples está dentro de los proyectos que se ejecutarán para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Desde hace varios años, diferentes administraciones tocan el tema; pero este solo queda en planes y no se ejecuta. Sin embargo, la implementación de ese proyecto tan anhelado por la población del valle podría ser una realidad.

Disponen de L2,500 millones para la represa El Tablón

El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo a LA PRENSA que en el nuevo presupuesto de la estatal se destinaron 2,500 millones de lempiras para la ejecución del proyecto.

“Ahora tenemos por lo menos el presupuesto y la voluntad política de realizarlo, creo que esta vez este Gobierno sí lo va a implementar”, comentó.

DATOS

CULTIVOS: Al menos 35,000 hectáreas de tierra que no son aptas para cultivo se recuperarían con el funcionamiento de la represa El Tablón. Según estudios pasados del proyecto, unos 1,600 millones de lempiras producirán los cultivos reactivados.

INVERSIÓN: En 2016 la inversión para construir la represa era de más de 3,700 millones de lempiras; sin embargo, la nueva administración invertirá en un inicio L2,500 millones. La represa generaría entre 20 y 30 megavatios de energía.

PROTECCIÓN: Los estudios que se realizaron en años anteriores indican que más de 1.5 millones de hondureños se verían beneficiados con la represa El Tablón, pues quedarían protegidos contra las inundaciones; no obstante, la cifra de población ha aumentado.

El Gobierno revisará los estudios que existen sobre el proyecto y en función de ello harán un cronograma de trabajo.

“La idea no es hacer otro estudio, sino básicamente validar los datos que se tienen, sobre todo por los caudales y el estudio de los afluentes, por que el cambio climático ha perturbado el comportamiento de nuestras cuencas”.

El funcionario aseguró que después de Semana Santa iniciarán esos trabajos.

Ventajas

La represa El Tablón se construiría a unos 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula sobre el río Chamelecón. El proyecto traería beneficios en el control de inundaciones en el valle y en la producción de energía. De acuerdo con los estudios, la represa produciría entre 20 a 30 megavatios de energía una vez que entre en funcionamiento.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aplaudió la decisión del nuevo Gobierno en incluir en el presupuesto el proyecto que es tan necesario para la población y la economía de la zona del valle de Sula.“

Disponen de L2,500 millones para la represa El Tablón

El anuncio es algo positivo y esperamos que puedan llevarlo a cabo, por que es algo definitivamente necesario tanto para salvaguardar vidas humanas, así como proteger la economía, mejorar la irrigación y productividad del valle con un mejor control del agua y sobre todo para ir trabajando en un proyecto que en conjunto con Jicatuyo y Los llanitos puedan darle la solución tan esperada que andan buscando el valle de Sula”, expresó a LA PRENSA.

Para Santos Laínez, alcalde de La Lima, uno de los municipios que ha sido más afectado debido a las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020, de tantas veces que se ha hablado de la construcción de la represa que el anuncio esta vez deja dudas; no obstante, tiene fe que se vaya a concretar con la administración.

“Siempre queda esa duda de que si se va a realizar o no, pero de realizarse sería extraordinario para nosotros que vivimos en las partes bajas del valle de Sula, pues lo de las inundaciones esa es una preocupación que siempre tenemos”.