19/04/2024
12:32 AM

L11 millones mensuales perdía la Enee por beneficio a 25 empresas

La Cree derogó un literal de la ley que establecía que los clientes de tarifa D se les facturará como alta tensión sin importar el nivel de tensión que tenían.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) derogó una parte de una resolución que establecía que los abonados sujetos a la tarifa D, o sea, el sector industrial grande, tendrá derecho a la tarifa del servicio de alta tensión, con menores costos, independientemente del nivel de tensión al cual estén conectados.

Diversos sectores rechazaron ayer la decisión de la Cree y la catalogaron como un nuevo trancazo para el sector industrial; sin embargo, la Cree señaló que esta derogación no conlleva un cambio a los valores de las categorías de tarifa del servicio eléctrico que presta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La Cree informó que el literal H de la resolución Cree-019 del 31 de mayo de 2016 tenía un impacto de L11 millones mensuales en contra de las finanzas de la Enee.

Además de eso, la medida ocasionaba reclamos de parte de otras empresas que consideraban afectadas por un trato discriminatorio en la aplicación de las tarifas, argumentó la Cree.

La decisión afectará solo a 25 empresas industriales que estaban sujetas al literal H y ahora se les aplicará el cobro que corresponde en el servicio de tensión donde estén conectados.

Estas 25 empresas correspondientes a media tensión, eran facturadas en el segmento de alta tensión, cuyas tarifas son más bajas.

Según la Ley, si los abonados están conectados a una tensión de 13.8 o de 34.5kilowatts (Kw) se les cobrará el servicio de media tensión, que actualmente tiene un costo de L4.0362 por kilowatt hora (Kwh) y el cargo de potencia es de L308.29.

Si el cliente está conectado en una tensión de 69.138 o 230 kW tendrán derecho a la tarifa del servicio en alta tensión que es de L3.8155 kwh y el precio de la potencia es de L266.14.Golpe.

Además, el Gobierno oficializó en el Diario Oficial La Gaceta el subsidio que aprobó el Estado para que los abonados que consuman menos de 150 kwh sean subsidiados por el sector comercial e industrial y el gubernamental.