02/03/2024
07:42 PM

Sectores califican de “paquetazo” decreto para eliminar exoneración

La Chico expresa que, de aprobarse, los costos en el sector aumentarán un 35%. Bancada nacionalista pide analizar más a fondo el proyecto enviado por Finanzas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional para eliminar algunas de las exoneraciones fiscales que otorga el Estado de Honduras, pero varios sectores catalogan la iniciativa como un “paquetazo” para la economía de los hogares.

El decreto, que fue recibido la noche del miércoles y enviado a comisión de dictamen, consta de cinco artículos que pretenden derogar la exoneración de impuestos. El primer artículo pretende derogar el beneficio para los usuarios de las tarjetas de crédito y débito, que tienen una devolución del 8% del impuesto sobre venta (ISV) al hacer compras o pagos.

El segundo artículo derogará el decreto que permite que las empresas soliciten en cualquier tiempo la aplicación retroactiva de exoneraciones de años que no corresponden al ejercicio fiscal vigente.

El tercer artículo de la iniciativa del Poder Ejecutivo refiere a derogar la exoneración del pago del impuesto sobre la renta (ISR) y retenciones a las personas naturales o jurídicas contratadas para hacer estudios, instalación, implementación, ingeniería, construcción y monitoreo de proyectos hasta por un período de cinco años.

El cuarto artículo busca eliminar las exoneraciones a los servicios de construcción, servicios bancarios y financieros, la compra-venta y el arrendamiento con opción de compra de bienes inmuebles. El último artículo del proyecto refiere a la entrada en vigencia del decreto una vez sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) se manifestó ayer en contra de la iniciativa de ley, afirmando que la derogación de las exoneraciones del 15% del ISV no beneficiará los recursos del Estado y dejará en deterioro y precario la economía a nivel nacional.

Silvio Larios, directivo de la Chico, expresó que suprimir las exoneraciones provocará que la mano de obra tenga que pagar los servicios de profesiones de construcción y aumentará los costos en un 35%.

“Con las exoneraciones suprimidas se encarecerán las obras, habrá menos construcciones, capacidad de generación de empleo y se perjudicará el sistema productivo”, dijo Larios.

Marco Midence, miembro de la comisión de dictamen y exministro de Finanzas, expresó que se debe analizar más el tema, quitará beneficios que el pueblo ya tiene, como en el artículo 1, donde se quitará la devolución del 8% sobre el 15%, o sea, que si un hondureño paga L40 por ISV, perderá L3.20 que devuelven los comercios.

Además, indicó que eliminar las exoneraciones del ISV al sector construcción puede encarecer el valor de viviendas e infraestructura productiva en medio de un gran aumento en los materiales por la pandemia y, por último, indicó que quitar la exoneración a los servicios bancarios y financieros puede representar un trancazo a las remesas, en el cual un 25% de la población hondureña se ve beneficiado, afectando a miles de familias en el país, afirma el diputado.