28/03/2024
06:03 PM

Deuda pública alcanzó los 15,679.2 millones de dólares en 2021

Fosdeh señala que el endeudamiento del país está en descontrol e impide desarrollar una estrategia para desendeudar las finanzas del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

La deuda pública de la administración central alcanzó al cierre de 2021 los 15,679.2 millones de dólares (L385,708 millones), según el último informe del Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (Sigade) de la Secretaría de Finanzas.

La deuda externa del país alcanzó los $8,290.7 millones de dólares, pero esta apenas incrementó 84.4 millones respecto a lo que se reflejó en 2020, donde era de $8,206.3 millones.

Sin embargo, fue la deuda interna la que tuvo un incremento de $1,285.6 millones en un año: la deuda interna pasó de $6,102.9 en 2020 a $7,388.5 millones en 2021.

Según Finanzas, la deuda pública de la administración central incrementó producto de la contratación de endeudamiento principalmente como consecuencia de la pandemia y los recursos fueron autorizados por el Congreso Nacional para atender la emergencia humanitaria, así como para la reconstrucción y reactivación económica después de las tormentas Eta y Iota y en cumplimiento del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), expresó que si bien el crecimiento de la deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) fue moderado, este sigue estando arriba del 50% del PIB, lo que se vuelve una situación casi insostenible.“

La principal fuente de egresos es para pagar la deuda, por eso se deja de atender la salud y educación, ya que son los ingresos tributarios que le hacen frente a ese endeudamiento”, manifestó el economista.

Zepeda consideró que la situación del endeudamiento ya está fuera de control y no permite que el país pueda repensar una estrategia para desendeudar las finanzas del Estado.

Jorge Interiano, economista, ante la declaratoria de emergencia fiscal del Congreso Nacional, expresó que el país debe cuidar el endeudamiento, por lo que recomendó que comisiones puedan renegociar las deudas del país a más largo plazo.