26/11/2022
03:24 AM

Más noticias

Bordos de La Lima y Choloma serán los primeros en reparar

El ministro del Fhis, Octavio Pineda, anunció que la otra semana arrancan los trabajos en estos sectores y que se disponen de 20 millones de dólares para las obras.

San Pedro Sula, Honduras.

Una semana después que comenzó oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico iniciarán las reparaciones de los bordos de los municipios de La Lima y Choloma.

Ayer los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula se reunieron con el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Octavio Pineda, y exigieron que se hagan las reparaciones de los bordos y se desazolven los ríos, ya que están en zozobra ante la temporada lluviosa que ya deja daños.

64 COMUNIDADES

En los bajos de Choloma son vulnerables a las inundaciones. En San Manuel el 60% de la población está expuesta.

Hoy el ministro del Fhis y otros funcionarios de Gobierno y fuerzas vivas de los municipios del valle de Sula harán un recorrido por los bordos y posteriormente tendrán una reunión en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).“La otra semana inician los contratistas a hacer su labor en La Lima, Choloma y abarca San Pedro Sula también y así paulatinamente iremos con los otros municipios. Se disponen de 20 millones de dólares para iniciar con las obras”, aseguró el ministro.

Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, urgió la reparación de 49.1 kilómetros del bordo del río Chamelecón. “La reparación de cinco puntos donde automáticamente se filtra e inunda los bajos de Choloma”, demandó el jefe municipal.

Santos Laínez, alcalde de La Lima, recordó que se requieren para reparar los bordos y dragar los canales Maya y Campín 79 millones de lempiras.

“Al ministro se le entregó un presupuesto de 33.4 millones de lempiras, pero solo es para reparar el problema que tenemos en el centro de La Lima, que es un problema de años que no se le ha podido dar respuesta, necesitamos de emergencia apoyo con maquinaria”, dijo.

Inversión

Leonardo Pineda, quien preside el Centro de Estudios para el Desarrollo del Valle de Sula, reiteró que para reparar toda la infraestructura dañada se necesitan más de 600 millones de lempiras.

“El presupuesto con el que se cuenta y que quedó asignado del gobierno pasado y que incluso se reformuló este año son 60 millones de lempiras más algunas obras de mantenimiento que se harán y probablemente lo que se vaya a ejecutar este año son de entre 80 y 100 millones de lempiras”.

ALERTAS

Cenaos informó que la convergencia de vientos del mar Caribe y el océano Pacífico asociado a un ciclón tropical anclado en Cuba ocasionará lluvias el fin de semana. Copeco extendió por 72 horas la alerta amarilla en Cortés.

Recordó que son 13 obras que serán priorizadas y ocho más de mantenimiento en los principales canales de alivio que son: Comandante, Chotepe, Campín y Maya. Señaló que en la reunión que se tuvo el martes de esta semana con altos funcionarios del Gobierno se pidió aprobar el decreto de emergencia para poder comenzar con las reparaciones de los bordos.

“Se está trabajando a la mayor brevedad posible, si hacemos un proceso de licitación normal en el Estado puede tardar entre tres y siete meses y no tenemos tiempo para eso. Hemos identificado al menos 100 puntos dentro de la infraestructura hidráulica que necesitan ser reparados”, expresó Pineda.

Fondos

Hace dos meses el Congreso Nacional reformuló el presupuesto y estableció una partida de 800 millones de lempiras para la reparación de los bordos en el valle de Sula y la construcción de las represas, pero las obras aún no se ejecutan.

Los alcaldes de San Manuel, La Lima, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, Choloma y Puerto Cortés declararon esta semana emergencia por las lluvias.

El diputado Carlos Umaña, quien representa al departamento de Cortés en el Congreso Nacional, dijo que el Legislativo no tiene la potestad de hacer un decreto de emergencia por lo que acontece en el valle de Sula.

“Es una exclusividad que tiene el Poder Ejecutivo, en el Congreso Nacional reformulamos el presupuesto y se asignaron 800 millones de lempiras” para reparación de los bordos y para las represas Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón, aseguró Umaña.