El excanciller de la República, Enrique Reina, lanzó este miércoles fuertes críticas contra sectores del poder político y militar, al asegurar que las Fuerzas Armadas de Honduras han sido instrumentalizadas en diferentes momentos para responder a intereses particulares.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Reina recordó que en 2009 “ciertos mandos militares se alinearon para violar la Constitución y cometer un ilícito internacional que fue el golpe de Estado”, refiriéndose al derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.
Asimismo, señaló que en años posteriores “otro grupo se alineó a Juan Orlando Hernández para crear un narcoestado”, aludiendo al periodo de gobierno del expresidente condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
El extitular de Exteriores aseguró que actualmente, cuando las Fuerzas Armadas “sí cumplen su rol”, enfrentan críticas de quienes antes las manipularon: “Hoy no les gusta porque no siguen los designios de los grupos de poder”, expresó.
Reina también cuestionó la ofensiva mediática contra el Gobierno y contra la institución castrense desde la movilización del pasado 28 de junio.
“Desde la marcha del 28/J han sacado a todos los voceros posibles y por las mismas vías mediáticas”, denunció, en aparente referencia, a sectores que buscan deslegitimar al actual gobierno y a las Fuerzas Armadas por no alinearse con intereses tradicionales.